buscar noticiasbuscar noticias

Esfuman ‘tapados’ el gasto

Todas las secretarías de Estado, ocupadas por aspirantes presidenciales, explotaron el gasto de Comunicación Social durante la actual administración.

Esfuman ‘tapados’ el gasto

Ciudad de México.

Todos los secretarios de Estado que en algún momento sonaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI explotaron el gasto en propaganda.

De acuerdo con los reportes de la Cuenta Pública, los aspirantes presidenciales del tricolor –conocidos en el argot político, como ‘‘tapados”– sobreejercieron el gasto de comunicación social en varios años durante la actual administración.

Tal irregularidad no sólo se registró en la SEP, donde el gasto en propaganda se sobreejerció el año pasado 2 mil 700 por ciento, al pasar de 70.6 millones de pesos aprobados por el Congreso a mil 963 millones.

Por ejemplo, José Antonio Meade, quien finalmente se quedó con la candidatura presidencial tricolor, rebasó el gasto en publicidad en 2016, cuando se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social.

En ese año, el Congreso federal aprobó una partida de 73.19 millones de pesos para difusión de la Sedesol, pero al finalizar el año el gasto fue de 571.47 millones, esto es, un sobreejercicio de 680 por ciento.

Las campañas oficiales de la Sedesol coincidieron con una sobreexposición de Meade tanto en actos públicos como en entrevistas.

Lo mismo ocurrió en la Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, donde el año pasado se programaron 74.88 millones de pesos pero al final la inversión fue de mil 134.64 millones, un sobregiro de mil 415.27 por ciento.

EN GOBERNACIÓN

Aunque en menor monto, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio, también gastó de más en propaganda entre 2013 y 2015, alcanzando el sobregiro más alto el primer año, con 80 por ciento, al pasar de 129.99 millones de pesos aprobados a 234.09 millones ejercidos.

José Calzada, exsecretario de Agricultura y candidato suplente al Senado, sobreejerció el presupuesto durante los tres años que permaneció en el cargo, antes de ser el nuevo dirigente del Movi-miento Territorial del PRI.

El también exaspirante Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, gastó más de lo autorizado para Comunicación Social en los últimos dos años.

imagen-cuerpo

Uno de los excesos más destacados en propaganda corre a cargo de Rosario Robles, quien en distintas dependencias ha hecho del sobreejercicio en ese rubro su signo de distinción.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD