buscar noticiasbuscar noticias

Esfuma Maki $55 millones; destapa AST tráfico de fondos

Se ignora el destino de gastos en la cuenta pública del Ayuntamiento de Reynosa en 2020

La Auditoría Superior de Tamaulipas (AST) realizó observaciones por más de 55 millones de pesos al Ayuntamiento de Reynosa por los gastos efectuados en el año 2020 durante la administración de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

Esfuma Maki $55 millones; destapa AST tráfico de fondos

En total la AST realizó 63 observaciones a la cuenta pública del año 2020, de las cuales 41 son por la gestión financiera del recurso público, 21 por obra pública y una más por recomendaciones, de estas, 24 fueron solventadas por la administración de Maki Ortiz quedan 39 más pendientes por aclarar.

En las 39 observaciones que quedaron pendientes, suman en total 55 millones 275 mil pesos, de los cuales en 30 puntos que suman 43 millones 629 mil pesos en caso de no ser aclaradas se iniciará un proceso de responsabilidad en contra de los funcionarios de Reynosa.

El resumen final de la Auditoría indica que el municipio de Reynosa no cumplió con las disposiciones legales que se deben realizar en una revisión de cuentas.

“Se concluye que dicha entidad (Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas” no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, lo que derivó en las acciones anteriormente señaladas”, indica el informe.

Durante la cuenta pública del año 2020, la AST también reportó que en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes de Reynosa cuenta con observaciones en el manejo del presupuesto durante el año 2020.

De acuerdo con información consultada en el documento enviado al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de Tamaulipas, el diputado Jesús Suárez Mata por parte del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, el Instituto de Cultura de Reynosa no cumplió con las normativas en el manejo de recursos públicos.

“Se concluye que dicha entidad (Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes) a la fecha del presente informe individual no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indica el documento. 

En el informe de la AST se indica que se realizaron en total 12 observaciones preliminares, de estas siete fueron solventadas y cinco están pendientes de aclarar por parte de las y los funcionarios públicos que hicieron uso de los recursos públicos.

Es a partir de este 18 de febrero cuando los funcionarios de Reynosa cuentan con 30 días hábiles para presentar la información y consideraciones pertinentes, de no hacerlo se iniciarán procedimientos sancionatorios.

ULTIMÁTUM: VAN EN 30 DÍAS CONTRA LA EXALCALDESA Y EXFUNCIONARIOS

Es a partir del 18 de febrero que los funcionarios de Reynosa empezaron a contar con 30 días hábiles para presentar la información y consideraciones pertinentes, de no hacerlo se iniciarán procedimientos sancionatorios.

En caso de no comprobarse el correcto uso de los recursos públicos para la cultura de los reynosenses se iniciarán promociones de responsabilidad administrativa en contra de tres funcionarios de este municipio.

En total son 543 mil 166 pesos los que se tienen que comprobar por parte de las autoridades municipales, los cuales datas de una revisión del 16 por ciento de los ingresos de la cuenta pública e información contable del año 2020 que equivale a cuatro millones de pesos.

- Otro de los puntos revisados por la AST son los gastos de la cuenta pública del 2020, en donde se analizó el 46 por ciento del total de los recursos, lo que equivale a 11 millones 48 mil pesos, también se revisaron los deudores, los proveedores a pagar corto plazo y la situación financiera.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD