Noticias

Esfuerzo insuficiente ante violencia: Graue

Sostiene que no renuncia tras diálogo con AMLO

  • Por: Reforma
  • 11 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Esfuerzo insuficiente ante violencia: Graue

INFORMA. Al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que se tendrá que reestructurar el área de vigilancia de la UNAM.

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reconoció que han sido insuficientes los esfuerzos para acabar con la violencia en la Máxima Casa de Estudios.

Al salir de una reunión de 25 minutos con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el académico sostuvo que se tendrá que reestructurar el área de vigilancia de la UNAM por completo.

"Hemos venido trabajando en ello, obviamente en forma insuficiente. Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión de seguridad del Consejo universitario", afirmó al ser cuestionado por los medios.

"Tendremos que reestructurar el área por completo de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores", añadió.

Graue aseguró que durante el encuentro, López Obrador se solidarizó con la situación de la Universidad, luego de que el pasado 3 de septiembre un grupo porril atacara a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

"Lo tiene perfectamente consciente, muy solidario, comprende muy bien a la Universidad", expresó.

Ante exigencias de algunos grupos de la UNAM para que renuncie, Graue afirmó que no lo hará. 

El Rector insistió en que la Universidad presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por los hechos ocurridos el lunes pasado y dijo que no hay complicidad de las autoridades universitarias con los grupos porriles.

"Ahí están los documentos", aseveró.

Acompañado del vocero y del encargado de protocolo de la UNAM, Graue aseguró que están en espera del pliego petitorio general  que se prevé concluir el viernes durante la Asamblea General Interuniversitaria y que, en tanto, han recibido y aceptado en lo general el pliego de los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes fueron los agredidos el 3 de septiembre.

Sobre la reunión con López Obrador, Graue dijo que trataron una serie de temas que quedaron pendientes de la reunión pasada.

"Hablamos del presupuesto de la Universidad, de los posibles incrementos salariales, de la situación que viven otras universidades autónomas y por supuesto el problema de la Universidad", manifestó.

Confían en estabilidad de movimiento estudiantil

En mensaje conjunto, Lopez Obrador y Graue confiaron en la estabilidad del movimiento estudiantil, que se originó por la violencia en la casa de estudios. 

Tras su reunión en la casa de transición, grabaron un mensaje en el que el tabasqueño pidió a los estudiantes agotar el diálogo.

"Tengo mucha confianza en que se va mantener la estabilidad, hay que procurar eso. No caer en ninguna provocación. No aceptar la violencia", expresó.

Cae otro por agresión en CU

>La Procuraduría de Justicia de la CDMX obtuvo de un juez 15 órdenes de aprehensión por agresiones en Ciudad Universitaria y ya cumplimentó una.

>En conferencia de prensa, el Procurador capitalino informó que de las 15 órdenes emitidas nueve son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones.

>La cumplimentada fue por motín y el detenido ya es trasladado al Reclusorio Norte.

>El Procurador indicó que hay colaboración con las autoridades federales y que las investigaciones siguen.

>Autoridades que acompañaron al Procurador indicaron que no se ha descartado ninguna línea de investigación.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA