buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas toman clases en la calle, en Chiapas

Tapachula, México.- En demanda de la reconstrucción de sus escuelas, dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, padres y maestros de varios municipios de Chiapas marcharon en esta ciudad y niños tomaron clases en las calles.

En Tapachula, los inconformes partieron del oriente de la ciudad hacia el Palacio Municipal, donde realizaron un mitin.

Los manifestantes también exigieron transparencia en el uso de recursos para la reconstrucción de los planteles dañados.

Lamentaron que la Secretaría de Educación Pública no otorgue las alternativas que ofreció para que los niños y jóvenes regresen a clases.

"Nos dijeron que nos iban a dar aulas provisionales y hasta el momento no hemos recibido nada de las autoridades, lo poco que hemos hecho de mejoras es con recurso de los propios padres de familia" acusó Ana Aguilar Salaz, madre de familia.

En la movilización participaron comunidades escolares de Unión Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula.

Foto: Agencia Reforma.Escuelas toman clases en la calle, en Chiapas

Desde hace dos semanas unos 700 niños de la Primaria Federal Emiliano Zapata Salazar reciben clases bajo árboles, debido a que su edificio resultó con daños por el sismo de magnitud 8.2.

Las condiciones sólo permiten que en la mañana los alumnos reciban clases dos horas, y los del turno vespertino sólo acuden a recibir tareas.

"Hasta ahorita no tenemos respuesta de aulas móviles, nos pidieron alternativas para no perder el ciclo escolar, las dimos, pero por parte de ellos (las autoridades) no tenemos sugerencias de pasos a seguir", aseveró Hugo Cruz Domínguez.

Ivonet Mazariegos, del Comité de Padres de Familia, urgió a las autoridades a que los niños sean reubicados o se implementen las aulas móviles porque las condiciones actuales en las que están recibiendo clases no son las mejores.

En Tuxtla Gutiérrez, estudiantes y maestros de la Primaria Restauración de la República iniciaron clases en la vía pública luego de más de un mes sin laborar.

Apoyados por padres de familia, los docentes colocaron carpas y sacaron el mobiliario escolar para impartir clases en la en la Quinta Avenida Norte, como medida de protesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD