buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas contrarreloj

El ciclo escolar 2021-2022 iniciaría de manera presencial para 153 mil estudiantes de educación básica

Solamente si la ciudad de Reynosa avanza al semáforo amarillo o verde antes del próximo 15 de agosto, el ciclo escolar 2021-2022 iniciaría de manera presencial para un promedio de 153 mil estudiantes de educación básica.  

Escuelas contrarreloj

La decisión que tomará el comité estatal para la seguridad en salud en coordinación con la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) marcará un precedente en esta frontera, ya que ha pasado más de un año desde que las clases se ordenaron a métodos virtuales.  

La SET ha hecho énfasis en que el regreso se daría de forma voluntaria, con pocos alumnos y con una carta responsiva que los padres de familia deberán firmar, a fin de comprometerse a monitorear y avisar de cualquier síntoma relacionado al Covid-19. 

“Debemos esperar el nuevo semáforo porque ahorita estamos en naranja, lo cual impide que las clases sean presenciales, si para finales de este mes se da un avance al amarillo, entonces tendríamos que analizar bajo qué circunstancias, explicarle a los padres toda la dinámica, acomodar las aulas y designar maestros”, explicó personal educativo. 

Entre las preocupaciones del magisterio también está la falta de recurso para comprar insumos de prevención como lociones desinfectantes y cubrebocas, un aspecto fundamental en la prevención al Covid-19 

Pero aún así algunos planteles ya comenzaron con labores de limpieza, al tener hierba crecida, poco mantenimiento en las áreas deportivas, de recreación, baños o salones. 

La dirección municipal de educación ha recibido al menos 30 solicitudes de apoyo, incluyendo preescolares, primarias y secundarias.

CARTA RESPONSIVA

Se ha dado a conocer que los padres de familia cuyos hijos estén inscritos en el ciclo 2021-2022 deben entregar una “carta compromiso de responsabilidad”  a los directores de cada plantel previo al inicio de clases, para detallar si acepta o no el esquema presencial. 

El documento expone la pregunta directa: “¿Deseo que mi hijo trabaje de forma?”, seguido de las opciones si y no, luego especifica; Esquema virtual, presencial, mixto u otro”. 

imagen-recuadro

Padres deben firmar carta...

- La SET ha hecho énfasis en que el regreso se daría de forma voluntaria, con pocos alumnos y con una carta responsiva que los padres de familia deberán firmar.

- En el caso de ser presencial o mixto, se agrega que los padres deberán identificar y monitorear la presencia de cualquier síntoma relacionado al Covid-19.

- Presentar informes diarios sobre sus condiciones médicas, promover prácticas de higiene y notificar a la escuela de inmediato ante cualquier sospecha. 

Es un requisito colocar al menos dos números telefónicos para dar alerta.

Los maestros alzan la voz:  urge protocolo de regreso

En Reynosa se concentra la mayor cantidad de estudiantes y docentes de Tamaulipas.

Con más del 95 por ciento de docentes vacunados en la entidad, la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la que pertenece Reynosa, se pronunció a favor de un regreso a clases presencial.

Aunque con el llamado a las autoridades para crear un protocolo preventivo, que proteja del Covid-19 al magisterio y estudiantes. 

“Estamos completamente de acuerdo, queremos un regreso a clases presencial, pero aquí la duda es el cómo, por eso hacemos un llamado a las autoridades para buscar un método que sea eficiente, ya que a la fecha no hemos visto nada claro, podemos trabajar en conjunto, ya que tenemos la disposición, pero deben existir garantías”, mencionó José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general del SNTE en Tamaulipas. 

En torno a los esquemas que se han anunciado de métodos mixtos, el SNTE mostró su rechazo, al considerar que esto provocaría cargas de trabajo extra, por lo que en su mensaje Guevara Vázquez agregó: “No es justo que el maestro cumpla con un horario en lo presencial y que luego tenga que trabajar a distancia, será una jornada doble sin paga”. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD