buscar noticiasbuscar noticias

Escuela segura ¿Hogar seguro? Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Aunque no se puede generalizar, la percepción es que la violencia en los planteles educativos ha ido en aumento luego de que se ha perdido la comunicación y el interés de los padres por sus hijos

Desde el núcleo del hogar, los padres de familia son la parte fundamental para erradicar la violencia en los planteles educativos.

Escuela segura ¿Hogar seguro? Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Al conmemorarse hoy a nivel internacional el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el exjefe regional de educación en Reynosa y especialista en el tema, Antonio Caballero, destacó que aunque se ha venido trabajando para eliminar este problema, aún queda mucho por hacer.

Indicó que el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No violencia y la Paz, una iniciativa que se puso en marcha en 1964.

“Este día tiene como objetivo promover una educación por la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz”.

Dijo que este problema tiene una solución y ésta, se encuentra en el hogar.

“Todo viene de casa. Si no les ponen atención, hay problemas. Los padres deben estar al pendiente, tener comunicación, llamarles la atención, revisar sus tareas, sus deberes porque dentro de la escuela, los maestros están haciendo su trabajo”.

Se ha perdido la comunicación y el interés de los padres por sus hijos, aunque dijo, no se pude generalizar.

“No todos los padres son así, hay algunos muy dedicados, pero otros que por motivos de trabajo u otros asuntos pierden la comunicación y la atención que deben tener para con sus hijos y esto provoca que los alumnos se acerquen a personas que quizá no son las adecuadas para su formación”.

MÁS COMUNICACIÓN

Los planteles educativos son seguros para los alumnos, lo que ha dejado de serlo, aseguró Caballero, es el cuidado, la comunicación y educación que los padres están obligados a procurar para sus hijos.

“Las escuelas son seguras, lo padres pueden tener la confianza de que sus hijos están bien cuidados, pero también deben poner de su parte porque el problema se presenta fuera de los planteles educativos”.

“Es común en aquellos niños que se hayan puesto de acuerdo con otro amigo o amiga para no acudir a las clases. Es cuestión de los niños que están muy despiertos y se ponen de acuerdo sin que los padres se den cuenta y esto los maestros no lo pueden detectar”.

FALTA SUPERVISIÓN

Destacó que los maestros conocen a sus alumnos, saben de sus necesidades y las hacen saber a los padres de familia y es ahí, donde no se brinda la atención necesaria.

“Hay padres que a veces no aceptan que sus hijos tienen problemas en la escuela porque desafortunadamente en la casa son de una manera  y en la casa de otra”.

Cuando los maestros detectan estos problemas, llaman a los padres a fin de poder trabajar en conjunto y ayudar a los alumnos.

“La falla está en la casa. Normalmente no van porque no hicieron la tarea o trabajo. La intención es que los padres de familia es que los padres estén al pendiente de sus hijos”.

Los padres, explicó, son referente social y ese, es el primer modelo que tienen los niños para socializar y manifestar cada una de sus necesidades y comportamientos”.

Manifestó que un fenómeno que se presenta actualmente es que los niños y jóvenes se encuentran solos en casa, sin supervisión.

“Están solos, les falta establecimiento de límites, alguien que establezca esos valores con los que van a funcionar a lo largo de la vida y que los supervisen porque nuestra función como padres no termina en el momento de ayudar a un hijo a que crezca, sino que dura a lo largo de la vida hasta que no sea una persona independiente y autónoma”.

 Para vivir en paz en la escuela…

>Eres alguien muy importante. Quiérete.

>Valora a tus amigos. Les dará seguridad.

>Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

>Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

>Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

>Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

>Comparte tus cosas con los demás. 

Te hará muy feliz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD