buscar noticiasbuscar noticias

Escoltan a migrantes a INM en Chiapas

Agentes de la Policía Federal permitieron el ingreso a México por el río Suchiate a cientos de migrantes provenientes de Centroamérica

Chiapas, México.- La Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) permitieron el ingreso a México por el río Suchiate a cientos de migrantes provenientes de Centroamérica.

Foto: Edgar Hernández.Escoltan a migrantes a INM en Chiapas

Para cruzar al lado mexicano, los indocumentados formaron una cadena humana y otros lo hicieron nadando.

Una vez en territorio nacional, los extranjeros formaron dos filas y fueron escoltados del río al área del INM en el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Al operativo de seguridad se sumó personal de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Gerardo Elías García Benavente, Comisionado Nacional del INM, explicó que los migrantes serán documentados y llevados al albergue habilitado en la Feria de Tapachula.

En este proceso, apuntó, revisarán incluso si hay criminales para llevarlos ante la justicia.

Además de ofrecerles el programa Estás en Tu Casa, planteado por el Presidente Enrique Peña, para que accedan a salud, educación y empleo.

De los migrantes de la primera caravana señaló que mil 895 hondureños han solicitado refugio, de los cuales 346 han desistido del trámite.

Hasta ayer, 271 migrantes también pidieron salir del albergue operado por el INM para irse a los de la sociedad civil, incluso unos para buscar por su cuenta donde vivir.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos están infiltradas por delincuentes.

En conferencia, el funcionario dijo que así lo demuestran los "intentos violentos" por ingresar al País registrados los días 19 y 28 de octubre.

"Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el Gobierno de Guatemala pertenecen a grupos delictivos.

"Y que lo comprueban además, con lo que ayer ocurrió, y lo que el día 19 de octubre ocurrió en el mismo Puente Internacional (de Ciudad Hidalgo)", señaló.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD