Ahora las mujeres exigen su turno
Artistas como Becky G y Belinda están desafiando las normas en el corrido tumbado.
La música regional mexicana, un término general que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros géneros, ha demostrado ser cualquier cosa menos regional, desempeñando un papel clave en el dominio de la música latina. Pero incluso cuando las estrellas del género encabezan las listas de popularidad y protagonizan conciertos multitudinarios, su reciente globalización ha dejado notablemente fuera las voces de las mujeres.
¿Cuál es el contexto general?
El problema no es nuevo. Las mujeres han luchado por años por una representación en géneros como el hip hop y el country, y aunque algunos estilos han avanzado hacia la paridad de género, la música regional mexicana se ha quedado rezagada.
Ahora, las mujeres están abriendo su propio espacio, a menudo cantando letras que difieren de las de sus contrapartes masculinas, centradas en el amor, el desamor y la experiencia femenina. Leila Cobo, directora de contenido de Billboard para la cobertura de música latina, afirma: "En este género en particular, las mujeres todavía están quizás encontrando su camino. Creo que hay una gran oportunidad para que alguien tome ese lugar, explore y vea qué sucede".
Artistas masculinos como Peso Pluma y Natanael Cano encabezaron la reciente ola del género que vio a los corridos tumbados, un subgénero de la música regional mexicana, dispararse. Esta versión moderna infunde el estilo musical tradicional con elementos de hip hop y trap, con letras que exploran la compleja y siempre cambiante experiencia de los mexico-estadounidenses en ambos lados de la frontera, y ahora más mujeres lo están abrazando.

¿Qué ocurrió?
La cantante estadounidense de origen mexicano Becky G dijo que su inicio en el género hace años "fue algo natural y nunca se sintió como subirse a una ola", añadiendo que "casi se sintió como si fuéramos parte de su creación". La cantante hispano-mexicana Belinda, quien encontró éxito temprano en el pop en español después de comenzar como actriz infantil, notó cuán pocas mujeres estaban experimentando con corridos. Se sumergió en el género, que está en el núcleo de su álbum más reciente, "Indómita", lanzado en junio. "Para mí, era importante simplemente abrir la puerta para que otras chicas se arriesgaran", señaló Belinda.
Las mujeres han luchado por mucho tiempo para romper espacios dominados por hombres en la música mexicana. Selena Quintanilla, nacida en Texas, tomó las riendas de la música tejana y ayudó a catapultar el género al mercado masivo antes de su muerte en 1995. Jenni Rivera, conocida como "La Primera Dama del Corrido" antes de su muerte en 2012, fue famosa por tomar el micrófono en un espacio que estaba mayormente ocupado por hombres, cantando sobre el papel de las mujeres en el matrimonio, la infidelidad y la maternidad.
Sin embargo, el subgénero recién acuñado de corridos tumbados ha tenido dificultades. Las canciones a menudo cuentan historias de drogas, violencia de cárteles y estilos de vida lujosos arraigados en la cultura machista, que es difícil de cambiar, dijo Cobo. El paisaje de la música es un reflejo del sexismo y ese machismo que permea la sociedad mexicana, dijo Omar Cerrillo, profesor de sociología y artes en el Tecnológico de Monterrey en México.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?
Majo Aguilar encontró éxito en la escena musical mexicana siguiendo los pasos de sus abuelos, los legendarios músicos y actores Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Ella se ha enfocado en desafiar la idea de que todo sería más difícil por ser mujer, dijo. Becky G, quien comenzó en el pop y el rap antes de cambiar al reggaetón y ahora a la música regional mexicana, dijo que artistas como Rivera y Quintanilla son prueba de que el cambio es posible en la escena del corrido. "Estoy muy orgullosa de estar sobre los hombros de tantas mujeres increíblemente talentosas y valientes. Hay tantas pioneras en estos espacios que, si ellas lo hicieron, ¿qué nos hace la excepción?", señaló.
Pese a esto, el género puede ser desalentador y difícil de navegar para artistas femeninas como Eydrey, una música emergente con sede en El Paso. "No puedes evitar pensar, si fuera un hombre, ¿podría estar más avanzada en mi carrera?", dijo.

El rápido éxito del género está en gran medida vinculado a la instrumentación en vivo detrás de las canciones, un aspecto único del estilo que "realmente se quedó con la gente", según Cobo de Billboard. Ella señaló que las mujeres que experimentan dentro del estilo están desarrollando sus propias formas líricas únicas. La música de Belinda mezcla el estilo de corrido con un sonido más femenino y romántico, resultando en el género recién acuñado "corridos coquette". La música ha encontrado éxito y ha colaborado con artistas populares de corrido como Natanael Cano y Tito Double P. "Suena como yo. No importa cuán diferente sea o si es algo que nunca se ha hecho antes. Tienes que ir con lo que sientes", apuntó Belinda.
Eydrey ha sido durante mucho tiempo fan de la música regional mexicana y los corridos tumbados, pero cuando escuchaba la música, siempre le venía a la mente una sola pregunta: ¿por qué no hay más mujeres?
Becky G creció cantando corridos y música de mariachi en fiestas familiares y ya era una artista exitosa en el pop y el reggaetón antes de sumergirse profesionalmente en la música regional mexicana. Aun así, enfrentó obstáculos y dudas al aventurarse en el género. Mucha gente vio "Esquinas", el primer álbum regional completo de Becky G lanzado en 2023, como un proyecto de pasión, dijo. "Cuando comencé, realmente no había pruebas de que fuera música que se reconociera o celebrara globalmente todavía". Sin embargo, persistió, y su último álbum, "Encuentros", lanzado el año pasado, también se centra en el sonido regional mexicano. Ambos proyectos, dijo, sirven como cartas de amor al género de su infancia y "tocaron una arteria".


