buscar noticiasbuscar noticias

Cancela repertorio de Tchaikovsky

Sinfónica del Estado de Zacatecas, provoca enojo de Embajada de Rusia en México por no interpretar “Obertura 1812” un “himno bélico ruso”

Ciudad de México

Sinfónica del Estado de Zacatecas.Cancela repertorio de Tchaikovsky

 El director de la Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, decidió quitar de su repertorio “Obertura 1812” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, por tratarse de un “himno bélico ruso” y para mostrar solidaridad con Ucrania.

Era tradición que en el concierto de Jueves Santo, la Sinfónica concluyera con esta pieza. Sin embargo, la semana pasada, desde antes que iniciara el concierto ya corría el rumor sobre que no sería interpretada, hasta que horas después se confirmó la decisión de García y Ortega, tras referir que es un concierto por la paz.

“Ahora no podemos tocar el himno de que ellos son los triunfadores del mundo, porque todo mundo estamos viendo que están masacrando a los ucranianos. En muchos países se prohibió la Obertura. 

UN CONCIERTO DE PAZ

Al director de la Orquesta de Chicago lo acaban de correr por tocar la Obertura, entonces, es como festejar lo que está pasando”, declaró el director de la sinfónica a medios locales.

El retiro de la pieza de Tchaikovsky causó el enojo de la Embajada de Rusia en México, quien a través de una publicación en Facebook externó su preocupación por la exclusión de un compositor fallecido en 1893 y condenó la “rusofobia”. “Tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos a base de un solo criterio: ser ruso. Sin duda, es otra muestra lamentable de rusofobia que al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano”, escribió la embajada rusa y remató su mensaje con el hashtag #DejadeOdiaralosRusos.

A su vez, María Zajárova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, criticó la exclusión de Tchaikovsky en Facebook al cuestionar en tono irónico cuándo se excluirá la tabla periódica, que fue creada por el científico ruso Dimitri Mendeléyev.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD