buscar noticiasbuscar noticias

Va por una Estatuilla Dorada

El protagonista de ´CODA´, Troy Kotsur, es el segundo actor sordo en ser nominado al premio de la Academia y ha sido muy complicado

Va por una Estatuilla Dorada

En su actuación nominada al Oscar en "CODA" ("CODA: Señales Del Corazón"), Troy Kotsur tiene sólo un diálogo hablado, pero es bueno. Impulsa a su hija, interpretada por Emilia Jones, para ir en busca de sus sueños y estudiar música en la universidad, le dice fuerte: "¡Ve!".

Para Kotsur, ese diálogo implicó mucho ensayo y la valentía de, en un plató de cine, pronunciar un diálogo que él mismo no podía escuchar. Pero Kotsur ya tenía experiencia previa. Años antes, como Stanley Kowalski en una producción de Deaf West Theatre de "Un tranvía llamado deseo" gritaba "¡Stella!" noche tras noche.

"A veces le pregunto al público cómo se escucha mi voz", dijo Kotsur en lenguaje de señas. "Una persona lo describió como la sensación de estar calientito y arropado en cama".

Que resuene

Kotsur, quien de hecho irradia esa calidez, es apenas el segundo actor sordo en ser nominado a un Premio de la Academia. Y al igual que ese "¡ve!", Kotsur, de 53 años, espera que su logro resuene en forma de inspiración.

"Espero que los jóvenes que sean sordos o que tengan dificultades de audición puedan tener más confianza y sentirse inspirados sobre que pueden seguir sus sueños", dijo Kotsur. "Quiero que esos chicos no se sientan limitados".

La película "CODA", actualmente disponible en Apple TV+ y dirigida por la cineasta Sian Heder, ha elevado a Kotsur a uno de los escenarios más importantes de Hollywood al tiempo que hace historia para la comunidad sorda. 

Es el primer actor sordo en ser nominado individualmente para un premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés). La ola de reconocimientos que ha recibido ha sido desconcertante. Cuando fue nominado al BAFTA de la academia británica de cine, celebró tanto que se cayó de su silla (al final ganó el premio). Al recibir el premio Gotham a mejor actuación de reparto, le dijo al público que no se había quedado sin palabras sino que se había quedado "sin manos".

imagen-cuerpo

El camino de Troy Kotsur para hacer historia en los Oscar, no ha sido fácil. 

Feliz

"Es apabullante", dijo Kotsur dijo sobre el reconocimiento. "Es increíble, siento que me puedo morir feliz, con una sonrisa en el rostro".

La única persona que ha pasado por algo similar es la compañera de reparto en de Kotsur en "CODA" Marlee Matlin. En "CODA" ambos interpretan a los padres de una familia de pescadores con una hija que puede escuchar. Los niños como ella son conocidos en inglés como CODA (child of deaf adult), de ahí el título de la película.

Kotsur recordó ver a Matlin convertirse en la primera actriz sorda en ganar un Oscar, en 1987 por "Children of a Lesser God" ("Te amaré en silencio").

"Sentí que podía tener esperanza como actor sordo", recordó Kotsur en una entrevista por Zoom desde su casa en Mesa, Arizona, a través de un intérprete. "Claro que no me di cuenta el camino difícil que sería estar en el negocio de los espectáculos".

Largo camino

El largo camino de Kotsur hacia los Oscar comenzó, se da cuenta, en la escuela primaria. Con la poca programación de televisión accesible para él, a Kotsur le encantaban las caricaturas muy visuales como "Tom y Jerry" y las volvía a contar animadamente a sus compañeros en el autobús escolar. Su padre, un jefe de policía, llamaría después cariñosamente a Kotsur un "arriesgado" por buscar una carrera en actuación. Estudió actuación en la Universidad Gallaudet, y luego salió de gira con la compañía de actores sordos National Theatre of the Deaf.

Ante las escasas oportunidades en televisión y cine disponibles para actores sordos, Kotsur encontró libertad en el escenario. Comenzó con "Of Mice and Men" ("De ratones y hombres") en 1994 y desde entonces Kotsur ha actuado en unas 20 producciones con Deaf West, una compañía de teatro sin fines de lucro fundada en 1991 en Los Ángeles. En una obra de teatro conoció a su esposa, la actriz sorda Deanne Bray. Interpretó a Cyrano de Bergerac y actuó en "American Buffalo".

En el escenario, Kotsur pulió el aspecto físico que involucra su cuerpo entero en su actuación. "Es realmente importante para mí mostrar emoción en el escenario a través del lenguaje de señas", dijo Kotsur. "A veces el lenguaje de señas puede ser más tridimensional y significativo que el lenguaje hablado".

Lo más conmovedor

 Quizá la escena más conmovedora de Kotsur es un momento que comparte con Ruby en su camioneta. Sin poder percibir el talento para el canto de Ruby, él la escucha tiernamente cantando a través de las vibraciones de su cuello. La escena resonó mucho con la propia vida de Kotsur: la hija de 17 años que tiene con Bray también es oyente y se siente atraída a la música.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD