buscar noticiasbuscar noticias

Narran mayores retos

Incluir y mantener a 12 personajes implicaba que la trama no podía alejarse de la Casa Madrigal

LOS ÁNGELES

Narran mayores retos

Para Guillermo Pous, quien ha sido abogado de Vicente Fernández Jr., la pelea legal que se detonó por la bioserie de Televisa El Último Rey: El Hijo Del Pueblo, se debe simplemente a un berrinche de la empresa al no haber podido conseguir los derechos para llevar la vida del fallecido intérprete a la ficción.

 La película “Encanto” representó nuevos retos para los realizadores de Walt Disney Animation Studios no sólo porque transcurre en Colombia o porque se realizó en gran medida durante la pandemia. Incluir y mantener a 12 personajes implicaba que la trama no podía alejarse de la Casa Madrigal y una cantidad abrumadora de trabajo.

“Era mucho para el equipo: 12 personajes, 12 modelos, 12 equipos diferentes, 12 peinados, 12 atuendos diferentes; todo eso tenía que moverse, todo tenía que sentirse real”, dijo Clark Spencer, uno de los productores de “Encanto” y presidente del estudio, en el simposio de las cintas animadas que compiten por el Oscar.

El evento del sábado fue presentado por las gobernadoras de la rama de animación de la Academia, Bonnie Arnold y Jennifer Yuh Nelson, y transmitido en vivo por YouTube desde el Samuel Goldwyn Theater en Beverly Hills, California.

También participaron el codirector de “Encanto” Jared Bush e Yvette Merino, quien como productora de la cinta es la primera latina nominada al Premio de la Academia en la categoría de animación.

Ambientada en Colombia, la tierra del realismo mágico, “Encanto” sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su extensa familia sin poderes mágicos. El elenco, liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz, incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios codirigida por una mujer latina, Charise Castro Smith, de origen cubano, y cuenta con música original de Germaine Franco y canciones originales de Lin-Manuel Miranda, ambos latinos nominados.

De cómo surgió la idea de hacer una cinta de Disney basada en Colombia, Bush contó que mientras trabajaba en “Zootopia” (“Zootopía”) con el otro director de “Encanto”, Byron Howard, ambos dijeron que les gustaría que su próximo proyecto fuera un musical, y ese fue “Moana”. Miranda, quien estuvo a cargo de las canciones de esa película, les expresó su deseo de hacer un gran musical latino y Merino agregó que, una vez que comenzaron a trabajar en el proyecto, dos colaboradores de “Zootopia” colombianos sugirieron que consideraran el país suramericano.

Enviaron un equipo de investigación y “nos enamoramos”, dijo Merino. “Es un país tan diverso en cuanto a su gente, su comida”, expresó, afirmando que se dieron a la tarea de representarlo adecuadamente y celebrarlo.

Bush, el director, dijo que la meta entonces era contar una historia específica del lugar y su pueblo, y a la vez darle una “condición humana universal” con la que todos pudieran identificarse. En este sentido, elogió el trabajo de Castro Smith, codirectora y coguionista, por su “verdadera comprensión del realismo mágico y por infundirle a esta historia su propia historia personal”.

“Específicamente a la historia de fondo de la abuela Alma, la forma en que tuvieron que huir de su tierra originaria”, dijo. “Eso era muy importante para ella. Ella siempre dijo que la universalidad viene a través de la especificidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD