buscar noticiasbuscar noticias

Muere director francés

Fallece a los 91 años uno de los cineastas más influyentes Jean-Luc Godard por suicidio asistido

Ginebra, Suiza

El director Jean-Luc Godard, revolucionó el cine popular en la década de 1960Muere director francés

Godard murió pacíficamente, rodeado por sus seres queridos en su casa en la ciudad suiza de Rolle, en el Lago Lemán, dijo su familia en un comunicado. El comunicado señaló un suicidio asistido como la causa del deceso.

Un reporte médico reveló recientemente que el director tenía “múltiples patologías discapacitantes”, de acuerdo con el comunicado de la familia, que no especificaba sus males.

LARGA CARRERA

En una larga carrera que comenzó en la década de 1950 como crítico de cine, Godard fue quizá el director más contestatario entre los cineastas de la Nouvelle Vague y reescribió las reglas para la cámara, el sonido y la narración, rebelándose contra una tradición previa de una cinematografía más predecible.

Para “À bout de souffle”, un filme de bajo presupuesto, Godard empleó una cámara ligera móvil para capturar escenas callejeras y aproximarse al público de una forma diferente.

Dejó de lado los fondos planeados y el “artificio” del cine de Hollywood de la época. El impacto fue inmediato, “À bout de souffle” fue una sensación a su estreno en 1960 y sigue siendo una referencia de la historia del cine.

LE RINDEN HONORES

El presidente francés Emmanuel Macron le rindió homenaje diciendo: “Hemos perdido un tesoro nacional, el ojo de un genio”.

Godard trabajó con algunos de los mejores actores del cine francés, como Jean-Paul Belmondo, quien saltó a la fama por sus películas, y Brigitte Bardot, quien protagonizó su aclamada “Le mépris” (“El desprecio”) de 1963.

Godard se casó en 1961 con la modelo y actriz nacida en Dinamarca Anna Karina, y se divorciaron en 1965.

  • Godard se casó con su segunda esposa, Anne Wiazemsky, en 1967. Después comenzó una relación con la cineasta suiza Anne-Marie Mieville. Godard se divorció de Wiazemsky en 1979, después de que se mudó con Mieville a Rolle, donde vivió el resto de su vida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD