buscar noticiasbuscar noticias

Muere Emilio Delgado, intérprete de Luis de 'Plaza Sésamo' durante 40 años

Delgado fue diagnosticado con mieloma múltiple a fines de 2020, pero todavía estaba haciendo apariciones y dando entrevistas en 2021, hasta que su salud comenzó a empeorar

Emilio Delgado, el actor y cantante que durante 40 años fue una presencia cálida y familiar en la vida de los niños y un raro rostro latino en la televisión estadounidense como Luis, el dueño de una tienda de arreglos en “Sesame Street”, murió este jueves.

Muere Emilio Delgado, intérprete de Luis de Plaza Sésamo durante 40 años

Su esposa, Carol Delgado, le dijo a The Associated Press que Emilio Delgado murió de mieloma múltiple por cáncer en la sangre en su casa en Nueva York. Tenía 81 años.

Como Luis, Delgado, un mexicano-estadounidense, interpretó a un personaje latino ordinario y no estereotípico en un momento en que tales representaciones eran pocas y distantes en la televisión, para adultos o niños.

“Realmente no había ninguna representación de personas reales”, dijo Delgado en una entrevista de 2021 en la serie de YouTube “Famous Cast Words”. “La mayoría de los papeles que hice fueron para bandidos o pandilleros”.

Eso cambió con "Plaza Sésamo", donde un elenco diverso interactuó con un grupo diverso de niños, junto con las creaciones de Jim Henson Big Bird, Oscar the Grouch, Elmo y Grover.

Delgado se unió al programa a partir de su tercera temporada en 1971. Dijo que los productores aceptaron su sugerencia de salpicar términos en español en el guión.

“La primera vez que vi caminar a Big Bird, mi frase fue: '¡Big Bird!'”, Dijo Delgado en la entrevista de 2021. “Pero no dije 'Big Bird', dije '¡pájaro!'”

Después de una reunión rápida en la que Delgado explicó que “pájaro” significaba “pájaro”, los productores decidieron mantenerlo.

“Lo llamé 'pájaro' desde entonces cada vez que lo veía”, dijo Delgado.

Delgado nació en 1940 en Calexico, California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y se crió a unas pocas millas de distancia en Mexicali, México.

Desde su casa, podía escuchar música en la noche desde un par de cervecerías al aire libre al otro lado de la calle.

“Recuerdo irme a dormir con el sonido de los mariachis”, dijo en una entrevista de 2011 en la serie de televisión pública “Up Close with Patsy Smullin”.

Estaba encantado y decidió convertirse en actor, cantando siempre que podía y apareciendo en obras de teatro escolares, con el apoyo total de sus orgullosos padres.

De joven se mudó a Los Ángeles para convertirse en actor y tuvo poca suerte. Recibió una llamada inesperada de los productores de “Plaza Sésamo” en Nueva York.

Después de una entrevista con el productor de “Plaza Sésamo”, Jon Stone, en la que habló con Delgado, pero no pidió ningún tipo de audición, consiguió el trabajo.

“Él no quería actores”, dijo Delgado en la entrevista de 2021. “Él quería gente real”.

Permanecería en el programa durante 40 años, una parte integral de la infancia de generaciones de niños, y para los niños latinos un personaje raro que se parecía a ellos.

“Su calidez y humor invitaron a los niños a compartir una amistad que se ha hecho eco a través de generaciones”, dijo Sesame Workshop en un comunicado este jueves por la noche. “Al frente de la representación, Emilio orgullosamente reclamó el 'récord del papel de mayor duración para un mexicano-estadounidense en una serie de televisión'. Estamos muy agradecidos de que haya compartido su talento con nosotros y con el mundo”.

“Sesame Street” también le permitiría cantar regularmente y, a veces, tocar su guitarra.

Luis Rodríguez (los personajes adultos tenían apellidos, aunque rara vez se usaban), se casaría con la otra latina prominente del programa, María Figueroa, interpretada por Sonia Manzano, en una ceremonia en el programa en 1988. La historia permitió que el programa enseñara a los niños. sobre el amor, el matrimonio y el parto.

“Luis y María fueron los primeros latinos que vi en la televisión”, dijo en Twitter Rosy Cordero, reportera de televisión de Deadline. “Eran una gran parte de mi familia. allanaron el camino”.

Dejaría el programa cuando su contrato no se renovó durante una reorganización en 2016.

Figueroa hizo frecuentes apariciones en el teatro y en otras series de televisión durante su etapa como Luis.

Interpretó un personaje recurrente en el drama periodístico "Lou Grant" de 1979 a 1982 e hizo múltiples apariciones en "Quincy ME", "Falcon Crest" y "Law & Order: Criminal Intent".

Su muerte fue reportada por primera vez por TMZ.

Delgado fue diagnosticado con mieloma múltiple a fines de 2020, pero todavía estaba haciendo apariciones y dando entrevistas en 2021, hasta que su salud comenzó a empeorar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD