buscar noticiasbuscar noticias

Listos los Platino

‘El buen patrón’ y ‘El reino’ parten como favoritos para la novena edición, el domingo

MADRID

Javier Bardem y Penélope Cruz en la 36a entrega anual de los Premios Goya.Listos los Platino

El empresario español Julio Blanco y Emilio Vázquez Pena, un pastor argentino reconvertido en político, comparten ambición y falta de escrúpulos para lograr sus objetivos. Pero los protagonistas de la película “El buen patrón” y la serie “El reino”, respectivamente, tienen algo más en común: parten como favoritos para la novena edición de los Premios Platino a lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica, que se entregan este domingo en Madrid.

“El buen patrón” cuenta con 11 candidaturas en 16 categorías de cine, mientras que la producción argentina “El reino” le da la réplica en televisión, con opciones de coronarse en los seis apartados posibles.

La cinta satírica de Fernando León de Aranoa sobre el mundo empresarial opta a todos los grandes premios, incluyendo mejor película iberoamericana de ficción, donde se medirá con las otras dos grandes favoritas: las españolas “Maixabel”, con ocho nominaciones, y “Madres paralelas”, con siete. La terna la completa la mexicana “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, que cuenta cómo tres niñas se refugian en su amistad para superar las tragedias causadas por un cártel de la droga en su pueblo.

Las cuatro copan también la categoría de mejor director, que completan Icían Bollaín con su historia sobre la relación entre la viuda de una víctima del grupo armado vasco ETA y un miembro del comando que lo asesinó, y Pedro Almodóvar con “Madres paralelas”.

Javier Bardem y Blanca Portillo, que hace poco más de dos meses se coronaron en los Premios Goya por sus respectivos papeles en “El buen patrón” y “Maixabel”, encabezan las quinielas en los premios actorales.

Bardem, que está en uno de los mejores momentos de su carrera tras haber optado por cuarta vez a un Oscar por “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), tendrá enfrente a Eduard Fernández (“Mediterráneo”), Luis Tosar (“Maixabel”) y Rodrigo Santoro, una de las cuatro nominaciones de la cinta brasileña “7 prisioneiros”.

Portillo tendrá también un déjà vu al volver a medir fuerzas con Penélope Cruz, a quien su papel de Janis, una madre soltera a la que le cambian a su hija recién nacida en el hospital en “Madres paralelas”, le valió igualmente su cuarta nominación al Oscar, entre otros reconocimientos.

Ángela Molina (“Charlotte”) e Ilse Salas (“Plaza catedral”) cierran la lista de aspirantes a mejor actriz.

Una de las grandes protagonistas de la noche será Carmen Maura, que recibirá el Premio de Honor por su prolífica carrera.

La actriz madrileña de 76 años debutó a finales de la década de 1960 combinando trabajos en el teatro, la televisión y el cine.

Valores

- La película mexicana “Los lobos”, que cuenta la vida de dos niños en el motel donde viven tras emigrar a Albuquerque, Nuevo México, con su madre; las españolas “Maixabel” y “Mediterráneo”, el relato de la creación de la ONG Open Arms, muy activas en el rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo, y “Yo nena, yo princesa”, un filme argentino que cuenta la historia de una niña trans, se disputarán el premio a la educación en valores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD