buscar noticiasbuscar noticias

Le quitan título ceremonial

Distintas organizaciones cortan vínculos con el príncipe Andrés, miembro de la familia real caído en desgracia

Londres, Inglaterra

El príncipe Andrés es la primera persona a la que se quita el título.Le quitan título ceremonial

El príncipe Andrés ha perdido un título ceremonial más a medida que distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Gran Bretaña cortan vínculos con el miembro de la familia real caído en desgracia debido a denuncias de abuso sexual en su contra.

El concejo de la ciudad norteña de York aprobó por unanimidad el miércoles por la noche despojarlo del título de “burgués de la ciudad” que le había otorgado en 1987 cuando la reina Isabel II lo nombró duque de York.

EL PRIMERO

Andrés es la primera persona a la que se quita el título, un honor puramente ceremonial que se remonta a la edad media, cuando los “burgueses” gozaban de privilegios especiales. Otros poseedores del título son la actriz Judi Dench y la princesa Ana, hermana de Andrés.

En enero despojaron a Andrés de sus títulos militares honorarios en medio del escándalo provocado por una demanda que lo acusa de haber tenido relaciones sexuales una joven de 17 años y ante los temores de que la crisis se extendiera a la Casa de Windsor. La reina también lo despojó de la dirección honoraria de varias organizaciones caritativas conocida como “patronatos reales” y le prohibió usar el título de “su alteza real” en ambientes oficiales.

RECHAZA DENUNCIAS

Andrés cerró el caso con una indemnización acordada con su acusadora, una suma no revelada que según trascendidos en la prensa británica sería de unos 12 millones de libras esterlinas (15 millones de dólares). Él ha rechazado las denuncias.

El concejal municipal de York, Darryl Smalley, dijo a la televisora que la ciudad seguía el ejemplo de la reina al quitar los títulos a Andrés.

“Ella vio que estaba haciendo un daño serio a la reputación de aquellas instituciones militares y organizaciones benéficas de modo que actuó para removerlo de esos puestos”, dijo Smalley a ITV News. “Creemos profundamente, y muchos residentes están de acuerdo con nosotros, que deberíamos retirar todos los vínculos entre nuestra ciudad y el príncipe Andrés”.

PIDEN SU RETIRADA

Smalley y otras autoridades locales sostienen que también se le debería retirar a Andrés el título de duque de York.

“York tiene una relación maravillosa con la monarquía que se remonta a cientos de años. Es algo que nosotros apreciamos”, dijo. “No podemos apreciarlo mientras el príncipe Andrés sea nuestro miembro de mayor jerarquía de la casa real”.

Un representante de Andrés rechazó hacer declaraciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD