buscar noticiasbuscar noticias

Muere el director de cine mexicano Jorge Fons, el gran narrador visual de la matanza de Tlatelolco

Una de las obras más conocidas del cineasta es la película de 1989 ‘Rojo Amanecer’, que relata una ficción basada en lo sucedido con el movimiento estudiantil en octubre de 1968

A Jorge Fons Pérez (Tuxpan, Veracruz, 1939) se le recordará, entre otras cosas, en la historia del cine mexicano por haber dirigido uno de los relatos visuales más emblemáticos e importantes de la historia reciente del país: Rojo amanecer, una película de 1989, en la que se narra una parte de la historia de la matanza que tuvo lugar en Tlatelolco, en medio de la persecución a los estudiantes por parte del Ejército y paramilitares, en el convulso año de 1968. Fons, enamorado del cine, apasionado de las artes escénicas y fiel promotor de la cultura y la cinematografía nacional, ha muerto la noche de este miércoles, según ha confirmado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Muere el director de cine mexicano Jorge Fons, el gran narrador visual de la matanza de Tlatelolco

La producción y filmación de Rojo amanecer tuvo lugar casi en la clandestinidad y con un presupuesto limitado, que, según han relatado sus protagonistas, se terminó pronto, antes de que pudieran terminarla. Se filmó en una bodega y con tomas especiales del emblemático edificio Chihuahua. Ha sido referente cultural, para contar lo que sucedió cuando desde el Gobierno mexicano se dio la orden de terminar con la revuelta estudiantil.

Formó parte de la primera generación que se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Debutó en 1968 como realizador del cortometraje La sorpresa. Un año más tarde, en 1969, hace su primer largometraje, El quelite. Es en 1976 cuando filma otra de sus más grandes obras y mundialmente reconocidas: Los albañiles, basada el libro homónimo del escritor y periodista Vicente Leñero, y que ganó un Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El callejón de los milagros, de 1994, su obra más galardonada, protagonizada por Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Bruno Bichir, Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz, obtuvo una mención especial en el Festival de Berlín; 11 premios Ariel (entregado anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas); cinco Diosas de Plata (otorgadas a lo mejor del cine mexicano por la asociación Periodistas Cinematográficos de México); un Espiga de Plata del Festival de Valladolid y un premio Goya, ambos en España. Por Rojo amanecer, Fons recibió un Ariel en la categoría de Mejor Director.

El cine de Jorge Fons retrata los matices de la sociedad mexicana interpelada por los grandes cambios políticos, económicos y culturales que le tocó vivir en carne propia. Hizo guiones, telenovelas, teatro y se declaró a sí mismo como un fiel apasionado del cine. “Yo soy más cinéfilo que cineasta”, contó en 2017 en una entrevista a Canal 11.

Al comunicar el fallecimiento del director, la AMACC ha reconocido su trayectoria y expresado sus condolencias: “Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, publicaron en sus redes sociales, declaración a la que se han sumado distintas instituciones culturales y educativas del país. “Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como Los albañiles y Rojo amanecer y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”, escribió, por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD