buscar noticiasbuscar noticias

Homenajeada en Bellas Artes

Honrarán trayectoria de Silvia Pinal en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

Silvia Pinal será honrada el próximo 29 de agosto.Homenajeada en Bellas Artes

Por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión, la actriz Silvia Pinal, recibirá un homenaje en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto, a las 19 horas; además, en su honor, se realizará un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la Silvia Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano, con la participación de destacados críticos de cine.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Cineteca Nacional, informan este domingo que su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, como la trilogía “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”, serán exhibidos en la Cineteca Nacional los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022 como parte del homenaje. 

LA GRAN DIVA

Como parte de la celebración a la gran diva del cine nacional se retransmitirá la serie de televisión, “Los que hicieron nuestro cine”, de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la primera actriz, en las que se rememorará su trabajo en “Viridiana”; y recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

En colaboración con su hija Sylvia Pasquel, el gobierno de México reconocerá a la primera actriz quien inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes con maestros como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. 

Silvia Pinal debutó en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta; desea época es la película “Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.  

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas, como “El rey del barrio” y “La marca del zorrillo”, al lado de Germán Valdés Tin Tan; así como en “El inocente” y “Un rincón cerca del cielo”, en la que compartió crédito con Pedro Infante, y “Puerta joven”, al lado de Mario Moreno Cantinflas. 

EVENTO GRATUITO

El homenaje estará abierto de manera gratuita a todas las personas que quieran expresar su reconocimiento y gratitud a la actriz Silvia Pinal, en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto. 

Silvia Pinal fue inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956; también por Ricardo Ponzanelli, en una de sus obras escultóricas.

Silvia Pinal tuvo un lugar preponderante en la vida artística de México, en la que se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros, bajo la conducción de destacados directores, incluido Héctor Mendoza, con quien trabajó en la obra “Ana Karenina”.

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas “La dulce enemiga” y “Locura pasional”, así como en el rubro de mejor coactuación por la película “Un rincón cerca del cielo”, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro. 

Fue a principios de la década de los 60, cuando Silvia Pinal alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas “Viridiana” (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y “El ángel exterminador” (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste. 

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.

GRAN AVAL 

 La actriz que ha tenido actuaciones en más de cien cintas, filmó en España cuatro películas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil. Además, fue pionera de la comedia musical en México, con “Ring, Ring llama el amor”,  “Mame”, “Hello Dolly”, y “Gipsy”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD