buscar noticiasbuscar noticias

Urs Fischer, llega con la exposición Lovers al Museo Jumex de la CDMX

La escultura monumental Lovers #2 del artista suizo Urs Fischer, que recibe al visitante del Museo Jumex, remite al amor que funde y confunde los cuerpos

CIUDAD DE MÉXICO

Urs Fischer, llega con la exposición Lovers al Museo Jumex de la CDMX

  “Está basada en momentos sensuales, casi orgásmicos”, dijo el creador sobre esta pieza de 10 metros fabricada en aluminio fundido, acero inoxidable y hoja de oro que se alza en la explanada del inmueble, parte de las 53 obras que integran la exposición Lovers.

 Es la primera revisión de su trabajo en México y en América Latina.

 A diferencia de la célebre escultura El beso, de Rodin, la propuesta de Fischer es abstracta y representa “toda forma posible de amor”, destacó el curador Francesco Bonami durante un recorrido de prensa que reunió a ambos en el recinto de Nuevo Polanco, donde el sonido de un tren en movimiento, que parecía estruendo, debido a la cercanía, interrumpía a ratos la charla.

 “Es nice México City”, bromeó Fischer, y luego apuntó, en relación a Lovers#2, que las cosas grandes, a menudo, requieren ideas sencillas.

TRES PISOS

  “La Ciudad de México es la primera en el mundo con un monumento dedicado al amor”, enfatizó Bonami, quien definió la muestra como “lúdica, romántica y poética”.

 Repartida en tres pisos del museo, la exhibición -que resume 25 años de trayectoria-, muestra obras que son, como expresó el curador, bicicletas con motor de BMW, sencillas y complejas a la vez, así como una lengua mecánica que sale del orificio de un muro, una escoba levantada por un globo o un esqueleto desplomado sobre una silla.

 Una gran instalación de gotas de lluvia se presenta como una experiencia que ironiza la tendencia de los museos del mundo a presentar instalaciones tipo parque de atracciones, y un rinoceronte de aluminio traspasado y bombardeado por una diversidad de objetos se convierte en símbolo de la agresión del progreso y el consumismo, refirió Bonami.

 Destacan también dos retratos de tamaño natural moldeados en forma de velas, piezas emblemáticas del artista que permanecerán encendidas y se derretirán en el transcurso de la muestra.

imagen-cuerpo

Una gran instalación de gotas de lluvia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD