buscar noticiasbuscar noticias

Se une a Orquesta Nacional Comunitaria

Lizeth Alejandra Valdez Mascorro, de 14 años, integrante de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa, triunfa en ‘Tengo un Sueño 2022’

Después de participar en una extensa audición con cientos de jóvenes buscando un lugar y con piezas de un nivel de ejecución musical demandante, Lizeth Alejandra Valdez Mascorro, de 14 años, originaria de Reynosa, Tamaulipas,  envió su audición en su instrumento: los timbales sinfónicos (Timpani) y fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Nacional Comunitaria representando a Tamaulipas. 

Lizeth Alejandra Valdez Mascorro, de 14 años, originaria de Reynosa, Tamaulipas, va con todo a triunfar en CDMX.Se une a Orquesta Nacional Comunitaria

Estoy muy agradecida con el Sistema Nacional de Fomento Musical y con la Orquesta Comunitaria de Reynosa por la oportunidad de esta presentación, y definitivamente les recomiendo a todos aprender un instrumento, ya que no sólo aprenden música, sino que aprenden a ser mejores personas”. Lizeth Alejandra Valdez, Percusionista de OSCR.

Después de participar en una extensa audición con cientos de jóvenes buscando un lugar y con piezas de un nivel de ejecución musical demandante, Lizeth Alejandra Valdez Mascorro, de 14 años, originaria de Reynosa, Tamaulipas,  envió su audición en su instrumento: los timbales sinfónicos (Timpani) y fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Nacional Comunitaria representando a Tamaulipas. 

Lizeth es integrante de la sección de Percusión en la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa (OSCR) desde el 2015, donde inició cuando tenía tan sólo 6 años de edad. 

INTEGRANTE DE LA OSCR

La OSCR pertenece al Sistema Nacional de Fomento musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura y en convenio con el gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), tienen el compromiso de participar en la formación integral de niñas, niños y jóvenes de todo el país, a través de la práctica musical, teniendo como principal objetivo, desarrollar mejores seres humanos a través de la música.

Es por ello que persiste en mantener y promover sus programas de formación y difusión musical; entre sus ejes se destaca el de “Semilleros Creativos”.

imagen-cuerpo

  •  Ayer voló a Ciudad de México para cumplir un sueño más en la música.

350 TALENTOS DE TODO MÉXICO

Por lo anterior, el SNFM reunirá a más de 350 niñas, niños y jóvenes músicos provenientes de diferentes entidades de la República Mexicana, para integrar la Orquesta, Banda, Orquesta Tradicional y Coro Nacionales Comunitarios, en los que estén representadas las  diferentes agrupaciones que integran sus programas artísticos y comunitarios. 

Estas agrupaciones de selección nacional se reunirán en un Campamento de Estudio para realizar ensayos de preparación y montaje del 12 al 23 de noviembre en el estado de Morelos. 

Dichas actividades culminarán con la presentación del magno concierto “Tengo un Sueño”, el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, donde Lizeth participará representando a su agrupación, la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa, a su ciudad natal y al estado de Tamaulipas.

imagen-cuerpo

  • Desde pequeña mostró interés por las percusiones.

¿QUIÉN ES ESTA ARTISTA DE LAS PERCUSIONES?

Lizeth Alejandra Valdez Mascorro, actualmente cursa el tercer año de secundaria en la escuela secundaria técnica No. 56 “José Santos Valdés”; es hija de Mónica Alejandra Mascorro Tinajero y Jorge Rubén Valdez Segura.

En entrevista, esta joven dijo que inició en la música en enero del 2015, con seis años de edad, y ahora, a sus 14 años, domina toda la sección de percusiones, incluyendo marimba, xilófono y los timbales sinfónicos, entre otros. Así mismo, también toca piano y  violín.

imagen-cuerpo

  • El violín también lo domina.

GRANDES SATISFACCIONES

Lizeth Alejandra Valdez también contó que una de sus mayores satisfacciones al momento ha sido que en 2018 fue seleccionada para ir a Roma, Italia, para tocar en la misa del 12 de diciembre ante el Papa, en la basílica de San Pedro, uniéndose a otros compañeros del sistema de agrupaciones musicales comunitarias, y este sueño se hizo realidad gracias al Gobierno del Estado y Cultura Tamaulipas.

Al cuestionar a esta jovencita respecto a qué tan difícil es alternar estudios con la música, ella respondió: “En ocasiones sí llega a hacer un poco tedioso, ya que quiero practicar más mi instrumento, pero también tengo que mantener buenas calificaciones en la escuela, y ambas cosas son mis prioridades”.

Lizeth Alejandra tiene metas muy altas en lo que respecta a su futuro musical, y ante esto indicó: “Actualmente estoy empezando a trabajar para poder tener un nivel más alto musicalmente y poder presentar una audición para la Orquesta Sinfónica Infantil de México; una de las orquestas, si no es que la más importante de todo el país”.

imagen-cuerpo

  • Familia Valdez Masocorro, su mayor apoyo.

imagen-cuerpo

  • En su viaje a Italia junto a su padre el maestro Jorge Valdez



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD