buscar noticiasbuscar noticias

Piden postular creadores jóvenes al Premio Fuentes

La periodista Silvia Lemus, viuda del autor, llamó a las instituciones culturales de Iberoamérica a postular a escritoras y escritores jóvenes

Cd. de México, México.- Para la edición 2022 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, la periodista Silvia Lemus, viuda del autor, llamó a las instituciones culturales de Iberoamérica a postular a escritoras y escritores jóvenes.

Piden postular creadores jóvenes al Premio Fuentes

"Ahora nos encontramos convocando a que empiecen a llegar listas de nombres nuevos, de gente joven también, porque todavía no hemos tenido gente más joven, y tenemos mexicanas muy interesantes que a lo mejor podríamos ver en las listas", recomendó en conferencia de prensa.

Instaurado en el 2012, año del fallecimiento de Fuentes, el premio convoca a que instancias gubernamentales y privadas encargadas de la promoción y difusión de la cultura en los países de habla hispana, así como las Academias de la Lengua, envíen candidatos por el conjunto de su obra.

Hasta ahora, todos los premiados son autores de gran trayectoria provenientes de diversos países de Hispanoamérica: el peruano Mario Vargas Llosa (2012), el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), el mexicano Eduardo Lizalde (2016), el español Luis Goytisolo (2018), la argentina Luisa Valenzuela (2019) y la chilena Diamela Eltit (2020).

No es la primera vez que Lemus hace un llamado a las instancias postulantes, pues ya con anterioridad se había pronunciado por la inclusión de escritoras mujeres en las listas, ya que las primeras cuatro ediciones del premio se concedieron a hombres.

El reconocimiento, dotado con una bolsa de 125 mil dólares (2 millones 537 mil pesos), es convocado por la Secretaría de Cultura y por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, cuyos titulares celebraron el llamado de Lemus.

"Recuerdo, perfectamente, Silvia, cuando en las oficinas (de la Secretaría de Cultura) de Arenal propusiste que debía de haber escritoras, y esto me pareció muy audaz en aquella ocasión, y muy justo, porque tendemos a mirar un canon siempre de manera repetitiva hasta que en algún momento se vuelve la lista de los mismos autores", reflexionó Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.

"Cuando se empezó a considerar también a las autoras, como pasó con Luisa Valenzuela y Diamela Eltit, este canon se expandió. Me encanta que ahora digas que también hay autores que no tienen que haber producido a lo largo de toda una vida (y también son merecedores) de este premio", abundó.

Con la presencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y autoridades de esta dependencia federal, se anunció que la convocatoria estará abierta del 16 de mayo al 1 de julio y el día 12 de agosto se dará a conocer el fallo.

El 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Fuentes, se dará a conocer al séptimo ganador del premio.

 

Y ANUNCIA EL INBA HOMENAJE

Para conmemorar la primera década desde el fallecimiento de Carlos Fuentes, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un homenaje para el autor.

El próximo 15 de mayo, en la fecha exacta del aniversario luctuoso, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se va a realizar un conversatorio sobre su obra con la presencia de los escritores Hernán Lara Zavala, Alberto Vital, Florence Olivier y Javier Garciadiego, así como la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Asimismo, a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, se llevarán a cabo 10 lecturas por parte de escritores jóvenes de obras emblemáticas de Fuentes como el cuento Chaac Mool, o las novelas La región más transparente, Aura y Terra Nostra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD