buscar noticiasbuscar noticias

"Cada quien con su Toledo" en el Museo Nacional de la Estampa

Excelente muestra que ha sido conformada gracias al apoyo de los coleccionistas y del Instituto Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del INBAL, así como de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 180 piezas se exhiben actualmente en el Museo de la Estampa (MUNAE), ubicado en el Centro Histórico, bajo el sugerente título "Cada quien su Toledo", cuyo significado se pregunta la curadora Ana Carolina Abad López: “...en la investigación para realizar esta exposición nos dimos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de quien fue Francisco Toledo, y que cada visitante construya su propia imagen o versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona”.

Cada quien con su Toledo en el Museo Nacional de la Estampa

Excelente muestra que ha sido conformada gracias al apoyo de los coleccionistas y del Instituto Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) del INBAL, así como de la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, gracias a cuyos acervos se ha logrado reunir un extenso paisaje del trabajo gráfico del artista juchiteco, pocas veces visto todo junto.

Las 180 piezas de diferentes formatos abarcan desde sus inicios: de 1960 a 2018. Fueron realizadas en aguatinta, azúcar, punta seca, mezzotinta, litografías, serigrafía, mixografía y xilografía, así como algunas acuarelas, gouaches y cerámica.

La gráfica de Toledo ya forma parte importante del imaginario mexicano, donde el creador, con total libertad, forjó un universo potente desde lo personal, expandiendo su propio vocabulario.

Nombró un universo a través de su dibujo, comprometido siempre con el mundo que lo rodeaba. Construyó lazos y compromisos sociales que perduran y siguen contagiando a los que se acercan a su trabajo, de ahí la relevancia de que se exponga esta obra en la Ciudad de México.

Ana Carolina Abad López hizo la propuesta cronológica del montaje y la idea de una contextualización con sus acciones políticas, sociales y culturales.

La muestra ha sido dividida en tres partes: “De Juchitán para el mundo” (1960-1970), “Toledo: forjador de instituciones” (1980-1990) --época en donde se consolidó como promotor y defensor de la cultura oaxaqueña-- y

“Monos, fábulas y sismos”, que reúne su última década de trabajo, por ejemplo las series de los relatos de Franz Kafka y las fábulas de Esopo.

Toledo es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Sin duda esta propuesta nos permite ir calentando motores para esperar, en 2024, su magna exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El MUNAE se encuentra Hidalgo 93 (entre METRO Bellas Artes y METRO Hidalgo), de martes a domingos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD