buscar noticiasbuscar noticias

Mural en proceso

El artista orgullosamente reynosense Obed Calderón, comparte bosquejo general de su más reciente obra

El trabajo artístico del muralista reynosense Obed Calderón sigue en desarrollo y crecimiento llegando su propuesta artística a más espacios en México y comparte con EL MAÑANA vía Internet su proyecto en proceso.  

Ardua labor del dibujo preparatorio.Mural en proceso
imagen-cuerpo

MENCIÓN HONORÍFICA

Justo el año pasado después de ser seleccionado para participar en el Certamen de Corredor de Arte Público, fue reconocido con Mención Honorífica junto con el colectivo que encabezó “Acción Mural” Por el mural titulado “La oportunidad del Agua” Ubicado al aire libre en el Corredor de Arte Público Del Museo De Ciencias Ambientales de la Universidad De Guadalajara. 

El arte se abre puertas, es así que al conocer su trabajo y por invitación de la Directiva y sección sindical de la Preparatoria Número 8 del Sistema de Educación Media Superior De la Universidad de Guadalajara ubicada en Zapopan Jalisco: Ha sido invitado a realizar un mural en el Aula Magna de dicha institución. El espacio que intervendrá está dedicado a eventos especiales, exposiciones y conferencias.

TÉCNICA “AL FRESCO”

Al estar en pleno cumplimiento del centenario del inicio del muralismo mexicano, Calderón ha decidido realizar la obra mural en la técnica “Al fresco”. Este procedimiento requiere de un conocimiento profundo de los materiales y sus posibles reacciones, basta mencionar que Obed Calderón ha realizado murales en ésta técnica en varias oportunidades desde el 2015. En Reynosa contamos con un mural al fresco,  se trata de “Historia de Reynosa y sus contornos” del Pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin ubicado en la actual Oficina de Relaciones Exteriores en el centro de la Ciudad. La pintura al fresco forma parte de la tradición muralista mexicana.  

    El muralista también cuenta con obra en Reynosa, en 2018 realizó el mural al aire libre en mosaico “Arte, no guerra” ubicado en el Instituto Reynosense para la Cultura y Las Artes (IRCA, Longoria). En esta obra así como en la actual cuenta con la valiosa asistencia de Majo Guerra, pintora multifacética tapatía.

Obed menciona “El proyecto me entusiasma sumamente, será el primer mural que haga en un edificio de mi alma mater, además de ser el mural más grande que he realizado hasta ahora, se trata de una pared de 11.6 metros de largo por 2.5 metros de alto”

PACIENCIA Y TIEMPO

En lo conceptual la obra aborda las oportunidades que los estudiantes tienen para alcanzar de mejor manera el potencial humano, así mismo hace referencia a lo que los puede alejar de éste desarrollo pleno. La composición habla de un gran engranaje que rota por dos figuras alegóricas: La paciencia y el tiempo. Ante estas figuras desfila la juventud universitaria desarrollando las actividades que los llevan a un desarrollo pleno.

imagen-cuerpo

 Obed Calderón junto a Majo Guerra, pintora multifacética tapatía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD