buscar noticiasbuscar noticias

Abre la puerta de una nueva historia

La escritora reynosense Mercedes Varela, lanza su más reciente libro La Casa de las Mujeres Solas

La Casa de las Mujeres Solas, es el título del nuevo libro de la escritora Reynosense Mercedes Varela, cuya publicación es producto de su proyecto literario ganador en la convocatoria lanzada por el Instituto Reynosense para la Cultura y Las Artes de Reynosa. 

Mercedes Varela abre la puerta de La Casa de las Mujeres Solas.Abre la puerta de una nueva historia

UNA ANTOLOGÍA

En esta antología la escritora nos sumerge en la vida de Rosa, una mujer que al ser cuestionada en la calle: “Disculpe señora ¿Sabe en dónde queda la casa de las mujeres solas?”. Esta pregunta la hace recordar y abrazada a sus recuerdos camina esa tarde, es así como nos hace descubrir secretos de familia sabidos, pero jamás contados con las historias que se desbocan por salir a causa de la inofensiva pregunta de un extraño y los secretos se nos van compartiendo en cada texto y conoceremos las intimidades de cada uno de los personajes que habitaron en esa casona familiar hasta cerrar con un texto contundente en el cual la protagonista descarga sus sentimientos de culpa “Drive thru” en donde el “hubiera” cobra relevancia y quizá no estuviera con esta carga en sus espaldas a pesar de los años transcurridos 

Sin duda la autora nos da unos textos completamente distintos al estilo que nos tiene acostumbrados. Al cuestionar al respecto explicó: “Sí, son distintos, está serie de cuentos los escribí hace dieciséis años, pero no están exentos del sarcasmo que me caracteriza, al leerlos sabes que es Mercedes Varela, quién los escribió”.

El maestro y escritor Eduardo  Villegas, quien escribió el prólogo nos dice: La Casa de las Mujeres Solas de Mercedes Varela es una formidable saga sobre la sensibilidad femenina, entre los episodios construidos como cuentos encontraremos una profundidad psicológica muy bien captada.  Así, es posible inferir muchas más cosas en las palabras que estamos leyendo.  La autora nos sumerge en el dolor y a veces nos desconcierta ante la dicha. Es tan poca la felicidad de sus mujeres,  que parece innecesario mencionar episodios alegres.  

Desde luego hay escenas que muestran grandes angustias porque todo lo humano aquello que transpiramos y respiramos se manifiesta de manera clara en estas mujeres.  Están demasiado cercanas a nosotros y no dejamos de compadecernos de sus desgracias porque lo que escribe Varela es una lectura mayor el pan se le saborea como pan y al vino se le ve como vino. Dentro del amor vivido por los personajes, las palabras de ternura se van agotando.  

imagen-cuerpo

Ausentarse o despegarse nunca les será fácil existen testamentos de abandono de una ferocidad absoluta.  Siempre hay alguien para quien nuestra existencia resulta necesaria y suele mostrarnos mostrarse hostil, sí eludimos o dejamos de tomar nota de lo importante que resultamos para algunas personas que nos rodean.  Así que, estás historias son una llamada de atención sobre las desgracias del abandono.  

La pluma de Mercedes Varela sabe aplicar la tinta en dónde duele y también en dónde más importan las cosas”.

Próximamente se estará presentando este libro, la escritora dará a conocer dónde y cuándo a través de sus redes sociales.

  •  La escritora Tamaulipeca Mercedes Varela, es una gran promotora de  lectura y entre sus obras individuales podemos mencionar: Sol, edades y amor es  (2006), De chile, dulce y manteca (ITCA, 2014),  Segundo aire (ITCA, 2020), Abrazos rotos y La Casa de las Mujeres Solas (Cofradía de Coyotes, 2022). 

Está incluida en 14 antologías y fue seleccionada en el Ensayo Panorámico de la Literatura en Tamaulipas (ITCA, 2016), Ha sido Becaria del Fondo Estatal/Municipal para la Cultura y las Artes, 2001 y 2006.Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de literatura, ITCA en 2007. 

Ha participado en las Ferias del libro presenciales  en Monterrey, N. L. Monclova, Coahuila . Tampico,  Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas.Virtuales en Chile, Panamá, México, España y Puerto Rico.

En la actualidad difunde libros y autores desde un programa semanal, que se trasmite por Televisa Noreste. Su hogar se  ha convertido en la Casa del Poeta “Jaime Sabines”, donde siempre tiene las puertas abiertas para el intercambio cultural y literario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD