buscar noticiasbuscar noticias

Galardonadas por su trayectoria

Carmen Linares y María Pagés ganan Premio Princesa de Asturias

Madrid, España

La bailarina española María Pagés.Galardonadas por su trayectoria

Dos reconocidas figuras del mundo del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa y bailarina María Pagés, fueron galardonadas el jueves con el Premio Princesa de Asturias, uno de los más prestigiosos de las bellas artes en España.

El jurado elogió a ambas mujeres por su enorme influencia en esta forma de arte a través del canto y la danza.

“Convertidas en dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas, en Carmen Linares y María Pagés converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Carmen Linares es el nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez. Celebrada por su expresiva voz, la artista de 71 años fue una de las primeras cantantes de flamenco en actuar en el Lincoln Center de Nueva York.

Por su parte, María Pagés, de 59 años y quien comenzó a bailar a los 4, fundó su compañía de danza en 1990 y rápidamente se labró un espacio singular en la vanguardia del flamenco.

Ambas compartirán el premio de artes de 50.000 euros (52.700 dólares), uno de los ocho que entrega anualmente la fundación que lleva el nombre de la princesa heredera de España Leonor. Las otras categorías incluyen ciencias sociales, deporte e investigación científica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD