buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el artista plástico Soid Pastrana

El pintor deja un importante legado a la plástica contemporánea

Ciudad de México

Soid Pastrana exhibió en más de 80 exposiciones colectivas en México.Fallece el artista plástico Soid Pastrana

 El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que falleció el artista Soid Pastrana, originario de Juchitán, Oaxaca. “Deja un importante legado a la plástica contemporánea de Oaxaca”, escribió el instituto en su cuenta de Twitter.

“Llega de Juchitán, como una turba de rabiosas chicatanas, una noticia muy triste: ha muerto el pintor y animador cultural Soid Pastrana”, escribió el escritor Ernesto Lumbreras en su perfil de Instagram y recordó al artista con un texto que escribió cuando expuso en la Galería Galat, en la Zona Rosa.

Pastrana, nacido en 1970, se formó en la Escuela de diseño del entonces INBA, pero dejó el diseño gráfico para dedicarse al 100% a la pintura.  Integrante de la generación de artistas contemporáneos de Oaxaca, como Demián Flores y Jesús Urbieta, Pastrana se decantó especialmente por pintar sobre tela.

“Pintar sobre tela y posteriormente plasmarles texturas a través de hilos multicolores y lograr un concepto de traje regional ha sido sorprendente, y más aún que mujeres zapotecas entiendan tu concepto, porque son ellas las que lo elaboran, y que unifiquen tu sentir con el de ellas ha sido mágico, y prueba de ello son las texturas que he logrado y que serán apreciadas por todos y todas que les guste el arte visual”, es una declaración del artista que se lee en el sitio web de la galería Casa Gama.

Soid Pastrana exhibió en más de 80 exposiciones colectivas en México; aunque su obra traspasó fronteras y llegó a lucirse de forma individual en ciudades estadounidenses como Chicago, Texas, La Habana (Cuba) y en Yakarta (Indonesia).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD