buscar noticiasbuscar noticias

Ella en el Arte

Parque Cultural Reynosa impartió en redes la importancia de hablar del trabajo de las mujeres en el arte

Durante los meses de marzo y abril se impartió a través de las redes del Parque Cultural Reynosa un taller teórico – práctico sobre la historia de algunas mujeres que marcaron diferentes etapas en la historia del arte en el mundo. 

Ella en el Arte

OLVIDADAS POR LA HISTORIA

Este trabajo no busca apelar a la lástima ni mucho menos poner como víctimas a todas estas mujeres que por alguna razón fueron olvidadas por la historia. Más bien, busca visibilizar estas historias para que las niñas, jóvenes y adultas que están en el medio del arte en cualquiera de sus disciplinas, tengan claro quienes han sido esas importantes mujeres que nos abrieron el camino a todas las que ahora venimos andando.

Estamos acostumbrados a ver a las mujeres siendo las protagonistas de muchos de los cuadros más famosos de la historia. Ahí están las señoritas de Avignon, las majas, la Mona Lisa, las venus, las bailarinas de Degas o las prostitutas de Touluse-Lautrec. Son solo algunos ejemplos evidentes porque mientras las mujeres se dejan ver en las paredes de los museos, muy pocas son las que firman los lienzos que cuelgan en ellas. Hasta ahora es que se están haciendo esfuerzos importantes para que las mujeres creadoras sean las protagonistas de los museos y galerías.

DE GRAN IMPORTANCIA

Cuando pensamos en mujeres artistas, siempre nos vienen a la mente los mismos nombres, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington pero la mayoría no sabe la importancia en la historia de mujeres como: Hildegarda de Bingen una monja benedictina que fue pionera en el campo de la música, la literatura y la pintura y que ya fue silenciada en su propia época. Sofonisba Anguissola quizás sea uno de los que más puedan sonar porque es la única mujer cuyas obras se pueden ver en las colecciones del Prado. Esta pintora renacentista cosechó muchos éxitos en su época. Estos son solo dos ejemplos de las mujeres cuyas historias fueron repasadas en este Taller. 

Otro de los objetivos a trabajar fue que de este taller se generaran iniciativas para generar actividades y darle continuidad al hecho de compartir información sobre estas mujeres y más. Mujeres de la historia y de la actualidad y así aportar un poco desde la trinchera de cada participante de este taller.

Como resultado de este Taller se realizarán una serie de videos informativos sobre la historia de algunas de las mujeres creadoras que se vieron durante el Taller. Además se replicará este taller en Tampico, Tamaulipas por una de las participantes del Taller.

Es muy importante darle continuidad a estas actividades y que no se queden solo en un salón de clases sino compartir la información, mostrar un resultado para inspirar, para compartir y sobre todo siendo un tema tan importante como lo es la visibilización del trabajo realizado por mujeres en el arte.

Les invitamos a estar atentos de los resultados de este Taller se estarán mostrando en diferentes medios digitales.

SON INSPIRACIÓN 

Es muy importante darle continuidad a estas actividades y que no se queden solo en un salón de clases sino compartir la información, mostrar un resultado para inspirar, para compartir y sobre todo siendo un tema tan importante como lo es la visibilización del trabajo realizado por mujeres en el arte, así lo manifestó la licenciada Arabella Medrano quien estuvo a cargo del taller. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD