buscar noticiasbuscar noticias

Descifran jeroglíficos de vasija

La pieza encontrada data del periodo Clásico Tardío maya y fue hallada en construcción de Tren Maya

Ciudad de México.-  En octubre de 2021, a propósito de las obras del Tren Maya, se descubrió una vasija con plato con inscripciones jeroglíficas. Ahora un grupo de arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desvelan su significado, a través de un análisis cerámico y la restauración del fósil. El hallazgo tuvo lugar durante la construcción del Tramo 3, que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.  

INAH desvelan su significado, a través de un análisis cerámico y la restauración del fósil.Descifran jeroglíficos de vasija

La pieza data del periodo Clásico Tardío maya (600–800 d.C.), y mide 8.5 cm de altura por 21 centímetros de diámetro en su boca, mientras que el plato mide 11 centímetros de altura, por 32 centímetros de diámetro.

A partir de la recreación de 11 cartuchos glíficos, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul tradujo la inscripción grabada en la vasija: “El señor dice, en su superficie, ha sido tallado, en su tazón o cajete, en su vaso, para atole, de Cholom, el sajal”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD