buscar noticiasbuscar noticias

Regresan a México

Piezas arqueológicas recuperadas de España serán exhibidas en Museo del Templo Mayor

Ciudad de México

Llegan de Barcelona objetos con valor histórico y arqueológico.Regresan a México

 Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó esta mañana de martes, en conferencia de prensa, que el 11 de julio se recibieron 19 cajas con 2 mil 522 objetos con valor histórico y arqueológico provenientes del extranjero, los cuales se encontraban en manos de una familia española de Barcelona que las retornó de forma voluntaria.

En Palacio Nacional, el funcionario detalló que, del total de piezas recibidas, mil 371 se encuentran relativamente completas y están bajo la custodia del INAH, asimismo señaló que algunas piezas seleccionadas podrán ser apreciadas en el Museo del Templo Mayor.

CULTURA MEXICA

Prieto Hernández señaló que la mayoría de los objetos y fragmentos son provenientes de la cuenca de México y son pertenecientes a la cultura Mexica.

"Encontramos muchas piezas que corresponden a lo que los arqueólogos consideran el Complejo Azteca III; algunas otras corresponden a la cultura texcocana", señaló.

Asimismo, se especificó que entre la diversidad de las piezas recuperadas se hallan varios tipos de malacates, sellos prehispánicos de material lítico, obsidiana y pedernal; también se encuentran objetos de piedra, entre los que destacan una serie de molcajetes y petates, además de una variedad de objetos de hueso humano, los cuales están esgrafiados y fueron usados como herramientas de trabajo.

CULTURA TLATILCA

"Estos son objetos que datan desde el periodo preclásico de la cultura tlatilca, en los primeros siglos antes de esta era, hasta objetos modernos y virreinales", detalló Diego Prieto.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, compartió los avances de la campaña "Mi patrimonio no se vende", con la que el Gobierno de México ha recuperado objetos y piezas culturales de forma voluntaria, además de decomisos con apoyo de autoridades internacionales y la cancelación de subastas y ventas en galerías.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD