Aventura, crítica y emoción
Es feo decirlo, pero hay ciertas temáticas sociales en cine que, de tanto regurgitarlas, resultan entre agobiantes y cansinas
Yo, Capitán una cinta con temática social.
Ciudad de México
Es feo decirlo, pero hay ciertas temáticas sociales en cine que, de tanto regurgitarlas, resultan entre agobiantes y cansinas: masacres históricas, derechos humanos y denuncia. En esta categoría, entra también la migración.
Llega una cinta alusiva a este tema: Yo, Capitán.
Senegal, época actual. Seydou y Moussa son un par de adolescentes cuya vida transcurre en aparente tranquilidad. La madre de Seydou le prohíbe trabajar: debe enfocarse en la escuela. Pero el joven tiene un sueño: llegar a la civilización occidental.
Este filme se percibía como uno más de una larga retahíla de historias de sufrimiento y, de entrada, poco apetecible. Nuestra sensibilidad se ha desgastado y estamos tan estresados por el mundo actual, que no queremos toparnos con temáticas deprimentes.
Vaya sorpresa que resulta Yo, Capitán: logra que conectemos desde el inicio, al mostrarnos a unos adolescentes que no caen en el típico cliché de familia sufrida. Seydou tiene una madre que lo quiere y cuida, y si bien no tienen una posición económica confortable, tampoco viven en la absoluta miseria.
Una de sus grandes fortalezas, es un guion que funciona como historia de aventuras, pero cuyo componente humano nos llega a lo más hondo. Inicia este viacrucis migrante que además resulta muy ilustrativo por cuanto que seguimos paso a paso sus desventuras.
Pero el director no se tira al melodrama: de manera increíblemente sobria nos muestra los infortunios que acompaña con una fotografía en verdad majestuosa. Hay imágenes imborrables del desierto.
Y como protagonistas están Moustapha Fall como Moussa y especialmente, Seydou Sarr como Seydou. Éste último, con una actuación absolutamente naturalista y arrasadora. Logra una empatía como pocas.
Llega el clímax de esta cinta y por fin entendemos el título. No podemos de la emoción, ni evitar las lágrimas. Esta cinta con temática social, es un triunfo.
YO, CAPITÁN
- Dirige: Mateo Garrone
- Actúan: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Isaaka Sawadogo
- Duración: 121 min.
- Cuatro estrellas
