buscar noticiasbuscar noticias

´Mujeres juntas, ni difuntas’

“Mujeres juntas, ni difuntas”. Y es que a las mujeres se les acusa muchas veces de falta de solidaridad para con su género

Llega una cinta que reflexiona justamente sobre la sororidad: Ellas Hablan.

La historia gira en torno a una comunidad menonita.´Mujeres juntas, ni difuntas’

  • Ciudad de México

Comunidad menonita, época presente. Murmullos recorren el pueblo. Se convoca a una reunión urgente en la granja, pero no todo el mundo accede. Y es que, en ese espacio, se reúnen solamente mujeres y deben tomar una decisión en torno a su futuro.

DRAMA BIEN ESCRITO

La trama reflexiona justamente sobre la sororidad.
imagen-recuadro

En la cinta de Sarah Polley no encontrarán muchos momentos de acción, secuencias de persecución o ni siquiera cambios de escenario -prácticamente todo sucede dentro de la ya mencionada granja- pero lo que sí hay, es un drama bien escrito y actuado.

Un relato que retrata una situación terrible: un abuso constante y sistemático de la población masculina hacia las mujeres: esposas, hijas, hermanas. Ninguna sale librada: prácticamente todas las que ahí se reúnen -algunas apenas adolescentes- han sido golpeadas y violadas.

DISCURSO MORALIZANTE

Las mujeres ante la violencia sistemática.
imagen-recuadro

El guión de Polley no hace un juicio desde afuera, un discurso moralizante del deber ser; por el contrario, la directora se echa un clavado en la cosmovisión de ese mundo, regido por la religión y la sumisión.

Ahí está el asunto: cómo las mujeres resuelven el conflicto que les atañe -esa violencia sistemática- con opciones de resolución que desafía su propio sistema de valores. Y en ese sentido los personajes están impecablemente escritos e interpretados.

DOLOR Y MIEDO

Claire Foy y Jessie Buckley dan forma a las voces confrontantes. El dolor y el miedo: a los hombres, pero, sobre todo, al cambio. Ben Whishaw como el testigo masculino solitario, tiene algunas de las mejores líneas. Rooney Mara, dulce y tranquila como la embarazada Ona.

Todos forman parte de un rompecabezas de un mundo anclado en el siglo XIX que, tristemente, tiene una problemática contemporánea. Las mujeres debemos sumar para juntas, avanzar.

ELLAS HABLAN

Tres estrellas

  • Dirige: Sarah Polley
  • Actúan: Claire Foy, Jesse Buckley, Rooney Mara
  • Duración: 104 min.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD