buscar noticiasbuscar noticias

Sergio Valdivia, tapatío que brilló en 'Pinocho', de Netflix

El tapatío de 28 años es el único mexicano que animó la próxima cinta del director de La Forma del Agua desde Portland, Estados Unidos, donde se estableció el equipo de producción más grande del proyecto

Guadalajara, Jal.

Sergio Valdivia fue invitado a un nuevo proyecto de animación internacional tras su participación en Pinocho, de Guillermo del Toro.Sergio Valdivia, tapatío que brilló en Pinocho, de Netflix

El único mexicano

El tapatío de 28 años es el único mexicano que animó la próxima cinta del director de La Forma del Agua desde Portland, Estados Unidos, donde se estableció el equipo de producción más grande del proyecto.

Brian Leif Hansen (ParaNorman, Frankenweenie), director de animación en Portland, seleccionó a Valdivia luego de evaluar su desempeño en la unidad tapatía de Pinocho, la cual se estableció en El Taller del Chucho, estudio impulsado por Del Toro, ubicado en Zapopan.

"Primero estuve animando en Guadalajara junto con Luis Téllez (Viva el Rey) y René Castillo (Hasta los Huesos), luego de hacer una prueba. Terminamos lo que debíamos hacer aquí y me llamaron a Portland para seguir laborando en el rodaje. Para ello no se me aplicó otro examen, me imagino que les gustó mi trabajo", dijo Valdivia en entrevista.

En la sede estadounidense, el tapatío egresado de la licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), trabajó con un equipo de animación conformado por 50 personas, la mayoría de ellas con más de 30 años de experiencia.

"Conocí a personas que animaron las primeras producciones de animación stop-motion del mundo, así que convivir con ellas me aportó gran retroalimentación sobre sus técnicas y forma de trabajo.

"A pesar del crecimiento, considero que el nivel que posee el stop-motion hecho desde Guadalajara no está muy lejos del que tienen los proyectos con alta relevancia internacional. Aquí sólo hacía falta un pequeño empujón, que es lo que dio Guillermo incluyendo a los tapatíos para hacer un cachito de su película".

Su dedicación en Pinocho, que estrenará en diciembre en Netflix, abrió a Valdivia la oportunidad de participar en Wildwood, la próxima película del estudio Laika, creador de animaciones multipremiadas como Coraline, The Boxtrolls o Sr. Link. La película será dirigida por Travis Knight (Kubo y la Búsqueda Samurai) y contará con un guión de Chris Butler (ParaNorman).

  • El ascenso de Sergio Valdivia ha sido rápido. El animador llegó a Pinocho tras colaborar en Inzomnia (en proceso), el primer largometraje de Téllez, ganador del Premio Ariel por su cortometraje Viva el Rey (2019), y miembro de los "7 Magníficos", grupo de animadores de stop-motion en la Perla Tapatía bautizados de esta forma por Del Toro.

"A mí me recomendaron en Inzomnia porque de la generación de egresados de mi carrera éramos pocos a los que nos gustó el stop-motion. El primer año estuve en el departamento de arte, pero luego de un año solicité el cambio al de animación. Fue un sueño estar en esa película, la primera de larga duración con esta técnica de animación en México.

"Inzomnia, que me regaló una gran curva de aprendizaje, también me presentó con varias personas interesadas en la animación y con quienes trabajaría próximamente en sus proyectos".

El tapatío, quién también animó los cortometrajes La Casa de la Memoria, de Sofia Rosales Arreola (2020); A la Cabeza, de Andrea Santiago (2020); Tío, de Juan Medina (2021); y Humo, de Rita Basulto (en proceso); considera que animar diariamente desde hace cuatro años, además del respaldo de figuras de larga trayectoria, propició su reconocimiento actual.

"Creo que fue una cosa como lógica (su crecimiento), pues, desde que empecé a animar en Inzomnia hasta este punto, alcancé como cuatro años animando todos los días y eso me hizo llegar a Pinocho en un buen nivel.

"Ha sido muy sorprendente todo lo que me ha pasado y cuánto disfruto el stop-motion. Nunca imaginé que estaría donde estoy, ya que antes mi idea era dedicarme a hacer música para cine. Lo que me sucede hoy quizá lo hubiera conseguido hasta dentro de 20 años, pero todo fue muy rápido", agregó.

Sergio Valdivia compartirá sus conocimientos en el taller "Animación de Personajes en Stop Motion. Nivel 3", en El Taller del Chucho, del 19 al 23 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD