Ofrecen cineclubes proyectar ‘Pinocho’
La cinta animada en stop motion de Guillermo del Toro enfrenta problemas de exhibición
Ciudad de México
Ante la ausencia de salas comerciales que proyecten la película Pinocho de Guillermo del Toro, cineclubes y salas independientes pertenecientes a la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine) pidieron al cineasta que los tome en cuenta como una opción para llevar su historia al público.
De acuerdo con un comunicado que difundieron en Twitter son cerca de 200 proyectos alternativos en prácticamente todo el país, los cuales no pueden programar la cinta animada en stop motion porque no cumplen con los estándares requeridos por la distribuidora.
CONDICIÓN TÉCNICA
“Ponen como condición técnica el uso de Digital Cinema Package (DCP), lo cual deja fuera de tu solicitud prácticamente a todos los proyectos integrantes de la Cedecine... DCP es la modalidad de distribución y exhibición industrial estándar de la actualidad”, indicó la misma.
“El equipamiento de una sala con esa tecnología ronda los dos millones de pesos mexicanos, algo por completo fuera del alcance de cualquier cineclub, lo mismo que de los esfuerzos de pequeñas salas que forman parte de nuestra comunidad y apuestan por la cultura y el arte”.
EN NETFLIX
“La película será parte del catálogo de Netflix, y ese mismo formato que ellos usan en su plataforma es el que nosotros usamos para nuestras exhibiciones cotidianas; no necesitamos nada especial, salvo no ser excluidos bajo argumentos técnicos.
“En última instancia afectan al público mexicano interesado, mucho del cual sigue sin tener acceso a internet; ya para qué hablar de la citada plataforma”, indicó la organización.
Ayer, la Cineteca Nacional, de los pocos espacios que ofertan la cinta en gran pantalla, indicó que agotó todos los boletos disponibles para las funciones de “Pinocho”.