buscar noticiasbuscar noticias

Reina de película

Su vida sirvió como base de numerosas producciones, desde filmes y documentales, a ficciones de éxito

La reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves, 8 de septiembre, apenas unos meses después de celebrar su Jubileo de Platino, el que conmemoró sus 70 años en el trono. La noticia, emitida por el Palacio de Buckingham a través comunicado, corrió como la pólvora.

The Crown.Reina de película

CDMX

La reina Isabel II de Inglaterra falleció este jueves, 8 de septiembre, apenas unos meses después de celebrar su Jubileo de Platino, el que conmemoró sus 70 años en el trono. La noticia, emitida por el Palacio de Buckingham a través comunicado, corrió como la pólvora.

Las televisiones y los medios de comunicación, siguiendo las indicaciones de la Operation London Bridge, se tiñeron de negro. Sus parrillas y maquetas también se han visto afectadas.

imagen-cuerpo

A continuación sólo algunas producciones sobre la monarquía británica.

‘The Queen’, 2006

Dirección: Stephen Frears. Reparto: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms. 

Antes de la serie ‘The Crown’, Peter Morgan escribió el guion en esta película de Stephen Frears que sigue los compases inmediatos tras la muerte de Diana de Gales, siguiendo tanto la reacción de la reina como del Ministro Tony Blair, respectivamente interpretados por Helen Mirren y Michael Sheen.

La película consigue un fascinante equilibrio entre la hagiografía y la ironía bien tirada que exponga algunos aspectos menos amables de la monarquía. Mirren hace también un trabajo para el recuerdo.

‘The Queen’. ‘The King’s Speech’, 2010

Dirección: Tom Hooper. Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce.

Este drama de Tom Hooper estrenado en 2010 es llamado como una de las mejores biopics de todos los tiempos al haber ob tenido 4 Premios Óscar, incluido Mejor Película. Aquí tenemos a una mirada a la niñez y los orígenes de Isabel con una trama centrada en su padre, el rey Jorge VI. El monarca sufre por su tartamudez al ser un inconveniente en sus funciones y busca ayuda de Lionel Logue para eliminar su defecto en el habla.

‘The King’s Speech’ ‘Spencer’, 2021

Dirección: Pablo Larraín. Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris.

Aquí de nuevo el centro lo toma otra figura real, la de Diana de Gales a través de la mayúscula interpretación de Kristen Stewart. Pero es su punto de vista el que nos ofrece un mejor retrato de la arcaica institución monárquica, y también de su representante máxima, imponente y aterradora sin casi mediar palabra.

Detalles que marcan lo bien trazado que está este casi relato de fantasma de Pablo Larraín que aprovecha para estudiar a un complejo e inaccesible personaje. Un fastuoso ejercicio más allá de una Stewart que, de nuevo, está fenomenal.

‘Spencer. The Crown

Netflix apostó en 2016 por ‘The Crown’, una ficción con la que recorrer los pasillos del Palacio de Buckingham. Pretendía ser un retrato, más o menos, la reina Isabel II, uno que comenzó desde su infancia para poder así dibujar a una mujer a la que se le impuso ser reina cuando ni siquiera le tocaba (su tío Eduardo VIII renunció al trono por amor y fue su padre, el rey Jorge, quien cogió el testigo).

La crítica la alabó e, incluso, la propia reina se declaró seguidora de la ficción. La trama de ‘The Crown’ está marcada por los estratégicos encuentros, sus roces con su hermana Margarita y sus hijos, sus problemas maritales y, sobre todo, sus contradicciones. La ficción recorre episodios históricos para mostrar cómo se vivieron dentro del Palacio de Buckingham. La primera actriz en interpretar a la reina Isabel II en esta ficción fue Claire Foy, quien ganó un Emmy y un Globo de Oro por el papel, pero cogió el testigo Olivia Colman para poder dar vida a una versión un poco más madura. En la quinta temporada, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de noviembre, veremos a Imelda Staunton en el papel.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD