buscar noticiasbuscar noticias

'Denuncia', el corto sobre la revictimización a las mujeres

En el mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer se estrenó "Denuncia", cortometraje de temática feminista, en la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía

 Esta obra cinematográfica, dirigida por Albert Ivars y escrita, producida y protagonizada por Patricia Barbosa, busca crear conciencia acerca de la problemática de la violencia sexual y de la necesidad de una mayor implicación de las autoridades para la resolución de estos delitos.

Foto ReformaDenuncia, el corto sobre la revictimización a las mujeres

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Interponer una denuncia debería ser un trámite sencillo. Pero el sistema no siempre está dispuesto a ayudar", dice la sinopsis del drama en FilminLatino.

 Lo que el cortometraje aborda es la doble victimización a la que se somete a las denunciantes en el sistema de justicia mexicano, la cual lleva a que miles de mujeres violentadas en el País prefieran guardar silencio sobre su situación.

 "En muchísimos casos, las mujeres son víctimas en dos ocasiones: en primer lugar, como consecuencia de la propia agresión sexual, y, en segundo lugar, ante la falta de credibilidad a la que las somete el sistema de justicia y la sociedad cuando interponen la denuncia.

 "Cuando una persona ha sufrido un crimen de estas características necesita apoyo, confianza y, sobre todo, que le crean y no sienta que se le está convirtiendo a ella en la culpable", dijo Patricia Barbosa.

 Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida. Esta misma reveló que todos los tipos de violencia contra la mujer aumentaron entre 2016 y 2021, siendo la sexual la que mayor incremento sufrió (del 41.3 por ciento al 49.7 por ciento).

 Además, el 99.7 por ciento de los cinco millones de delitos de violencia sexual que se cometieron en México en el segundo semestre de 2021 no se denunció. Casi cinco millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en el País en el segundo semestre de 2021, según datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI.

 "Denuncia refleja esta realidad a través de la interposición de la denuncia de un delito en una fiscalía, proceso que según va avanzando va tornándose absurdo, rozando incluso la comedia negra. Pero la historia que está detrás refleja una tragedia tan real como sin sentido", se lee en el boletín de prensa sobre el corto.

 Denuncia cuenta con 23 selecciones y 5 premios en festivales internacionales de cine.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD