buscar noticiasbuscar noticias

Intensa interpretación

Nicolas Cage se enfrenta a un nuevo enemigo: él mismo, en la cinta ‘El peso del talento’

Nueva York, E.U.

A la pantalla grande. “El peso del talento”.Intensa interpretación

“Metropolis”. Bruce Lee. El Pájaro Loco. Una cobra de mascota. Toda esto ha servido de inspiración para las actuaciones de Nicolas Cage, a veces en homenajes privados que el actor ha usado como moldes para construir algunos de sus personajes más exagerados, erráticos y conmovedores.

Del mismo modo, una conversación con Cage tiene una amplia gama de fuentes. En una entrevista reciente y típicamente ecléctica antes del estreno de “The Unbearable Weight of Massive Talent” (“El peso del talento”), Cage hizo referencias a Picasso, Elia Kazan, Timothée Chalamet y Francis Bacon. Un libro de entrevistas con Bacon, “The Brutality of Fact”, por ejemplo, ayudó a Cage a definir su atracción por las interpretaciones intensas, incluso grotescas, “aquello que no es obviamente hermoso”, dijo, en vez de optar por el naturalismo.

“Y he abordado mi percepción pública como actor, así como la forma en que diseño mi trabajo cinematográfico, con ese concepto en mente: no temerle a ser feo de comportamiento o incluso de apariencia”, dijo Cage, “para crear esa especie de gusto que tienes que descubrir”.

100 PELÍCULAS

Con más de 100 películas en su haber, Cage, de 58 años, ganador del Oscar por “Leaving Las Vegas” (“Adiós a Las Vegas”), astro de cintas de acción como “Con Air” (“Riesgo en el aire”) y fuente de innumerables memes en Internet por sus momentos más teatrales en películas como “Face/Off” (“Cara a cara”), ha sido por años uno de los actores con gustos más particulares en el cine. Sin embargo, al ser “un surrealista aficionado”, como se refiere a sí mismo, ha emergido, incluso después de participar en una serie de películas menores para pagar impuestos atrasados y salir de deudas, como una de las estrellas más queridas de Hollywood. Como dice el director de “Unbearable Weight”, Tom Gormican, “la simple imagen de su rostro hace feliz a la gente”.

Pero incluso para el volátil Nicolas Cage, “The Unbearable Weight of Massive Talent” representa algo diferente. En esta película, estrenada el viernes, el actor se interpreta a sí mismo. O más bien una especie de versión distorsionada de sí mismo, como en una casa de los espejos, que a veces interactúa con su yo más joven. La película es un gran homenaje a Cage en la que el actor de alguna manera logra satirizar las percepciones de sí mismo y actuar como esos personajes con sinceridad.

“La característica para mí siempre ha sido que, sin importar lo que diseñe, ya sea ridículo — y a menudo es ridículo — o sublime, tiene que estar fundado en un contenido emocional genuino”, dijo Cage.

“No importa cuán amplio o lo que a algunas personas les gusta calificar de exagerado, tenía un sentimiento genuino”, agregó.

imagen-cuerpo

Giro total. “El peso del talento” representa algo diferente para Nicolas Cage.

EL CINE UN NEGOCIO

Pero, ¿qué es exagerado para Cage? Este es el actor que, inspirado en Nosferatu para su papel en “Vampire’s Kiss” (“El beso del vampiro”), recitó el abecedario de una de las maneras más locas que se hayan escuchado. La respuesta es sencilla: “Bueno, muéstrame dónde está el tope y te diré si lo pasé”.

“Crecí en una casa donde mi mamá hacía cosas que, si las pusieras en una película, dirías que eran exageradas”, dijo Cage, cuya madre, Joy Coppola, era una bailarina y coreógrafa. Su padre, August Coppola, hermano de Francis, era profesor de literatura. “Pero, ¿cuál es el tope? Cuando quieres diseñar algo y piensas en diferentes estilos — naturalismo, impresionismo, surrealismo, abstracto— entonces comienzas a verlo de una manera diferente. No será para todo el mundo y no necesariamente venderá boletos. Pero está bien”.

“El cine es un negocio y no tomé ese camino sin asumir un riesgo, pero era importante para mí”, agregó. “Me apegué a eso y, claro, me lanzaron muchos tomates podridos en la cara. Pero sabía que eso iba a suceder, así que no fue algo que no me esperara”.

TAQUILLERO

Lo inusual de Cage es que muchos de esos experimentos HAN vendido boletos. Muchos. Las películas de Cage han facturado casi 5.000 millones de dólares en la taquilla mundial. Sin embargo, ha pasado un tiempo desde que protagonizó un film de un estudio importante.

“The Unbearable Weight of Massive Talent”, que Lionsgate estrenó en el festival South by Southwest, donde recibió críticas favorables, le permite jugar con la idea de un regreso. En la película, está desesperado por obtener mejores papeles que la fiesta de cumpleaños que le ofrecen un millón de dólares por asistir. La cinta fue una oportunidad para lidiar, generalmente de forma cómica y a veces física, con su propia mitología exagerada.

“Se me acercaría a decirme (baja el tono de su voz): ‘Tom, hay un tipo que usa anillos y chaquetas de cuero y vive en Las Vegas y nunca diría ese diálogo’”, recordó Gormican. “Y yo diría, ‘¡Oh!, te refieres a ti’. Y él diría, ‘Sí’. Y yo diría, ‘Bueno, no eres tú. Es un personaje basado en ti’. Y él diría: ‘Pero tiene mi nombre’. Y yo le respondería: ‘Vamos, hombre, solo di la línea’”.

“Teníamos discusiones sobre quién entendía mejor a Nick Cage”, agregó Gormican, riendo.

GUSTOS EXÓTICOS

Los propios gustos exóticos de Cage (una vez tuvo que devolver un cráneo de dinosaurio que compró y que había sido robado de Mongolia) han contribuido a su leyenda. Pero insiste en que en su vida es normal para poder ser extremo en su trabajo, y que parte de su autopromoción, como una aparición penosamente chiflada en “Wogan”, fue en realidad actuada.

El año pasado Cage se casó con Riko Shibata, su quinta esposa, y esperan un hijo. Cage también tiene dos hijos adultos; un punto conflictivo en “Unbearable Weight” fue que no lo mostraran como un padre ausente — uno de los Cage ficticios no lo permitiría. Después de una gira de prensa inusualmente introspectiva para la película, Cage espera con ansias volver al desierto en las afueras de Las Vegas, donde vive. Le vendría bien un descanso de “Nick Cage”.

CIERRA UN CAPÍTULO 

 “The Unbearable Weight of Massive Talent” cierra un capítulo para el actor. Finalmente ha salido de deudas después de hacer unas 30 películas para video a la carta en la última década para pagarle al fisco y a sus acreedores. No se disculpa por esas películas. Lo hicieron un mejor actor, dijo.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD