buscar noticiasbuscar noticias

Gana 'Humo', de Rita Basulto, premio clasificatorio al Óscar

El corto de animación stop motion 'Humo', de la tapatía Rita Basulto, ganó en el HollyShorts Film Festival.

Foto: Agencia Reforma.Gana Humo, de Rita Basulto, premio clasificatorio al Óscar

GUADALAJARA, Jalisco .-El cortometraje Humo, dirigido por la tapatía Rita Basulto, ganó un premio preclasificatorio para competir en los Premios Óscar 2024.

 La película de animación stop motion obtuvo la preselección a los Premios de la Academia después de ganar el premio a Mejor Cortometraje de Animación en la 19 edición del HollyShorts Film Festival, la cual se llevó a cabo en Los Ángeles del 10 al 20 de agosto.

 "¡Estoy feliz de anunciar que mi cortometraje 'HUMO / SMOKE' acaba de ganar el premio a la mejor animación, clasificatorio para el Oscar en el HollyShorts Film Festival! Estamos muy felices, ¡felicidades a todo mi talentoso equipo!", escribió Basulto en sus redes sociales.

 Humo narra la historia de Daniel, un niño que viaja en tren rumbo a un oscuro destino, el desamparo y la tragedia del Holocausto. Su inocencia e imaginación son las únicas escapatorias momentáneas a su fatal destino.

 La calidad técnica y narrativa del cortometraje se ha visto reconocida en diversos festivales de primer nivel en los últimos meses, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

 Con la preselección al Oscar, Humo se suma a otros cortometrajes iberoamericanos de animación preseleccionados para el Óscar 2024, como Amanece la Noche Más Larga (España), de Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo; Amarradas, de Carmen Córdoba (España); Carne de Dios (Argentina y México), de Patricio Plaza; y La Ciudad (México), de Camila Uboldi y Andreas Papacostas.

 Basulto, con más de 20 años de experiencia en el cine, ha logrado conseguir más de 50 reconocimientos en diferentes festivales, con trabajos como Zimbo (2015), Lluvia en los Ojos (2013), La Creación (2000), entre otros. La tapatía, ganadora de cuatro Premios Ariel, es integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD