buscar noticiasbuscar noticias

Falta a Jalisco inclusión en el cine

El Estado registra un bajo impulso y producción al cine comunitario, indígena y discapacidad

Guadalajara, México

Falta a Jalisco inclusión en el cine

"El notable aumento de la producción cinematográfica con respecto a 2020 (133 por ciento) se debió a la reactivación de las actividades en 2021. Numerosos proyectos que se habían visto obstaculizados fueron retomados, a la vez que otros nuevos iniciaron el proceso de realización", señala el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que fue publicado este miércoles.

Jalisco se mantuvo como el segundo Estado que sirve como locación más recurrente en el País, con el 12 por ciento del total de los filmes que se rodaron. En primer lugar está la Ciudad de México, con el 35 por ciento de las producciones, mientras que el último sitio lo ocupan Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, con el 0.4 por ciento cada uno.

En la decimosegunda edición del Anuario se incluyó por primera vez el capítulo "Cine mexicano y diversidad", que brindó información inédita sobre los tópicos de cine comunitario, indígena y afrodescendiente, discapacidad y diversidad sexual.

A pesar de que Jalisco continuó sobresaliendo en la producción de largometrajes en general, le faltó destacar en la realización de cine diverso.

De las 29 obras cinematográficas comunitarias, sólo el 7 por ciento se realizó en la entidad, por lo que se situó en el quinto lugar junto con el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Los primeros puestos los consiguieron Oaxaca, con 31 por ciento; Chiapas, con 24; Ciudad de México, con 21; y Puebla, con 14.

Por otra parte, solo hay 6 espacios de exhibición con programación de cine comunitario en Jalisco. Ciudad de México cuenta con 28, Estado de México con 9, Puebla con 8 y Oaxaca, con 7.

En 2021 se registraron 31 títulos de cine indígena o afrodescendiente en el territorio mexicano. También se otorgaron 26 premios nacionales que tratan esta temática y Jalisco solo recibió uno, atrás de Ciudad de México, con 10 y Michoacán, con 6.

El número de espacios alternativos de exhibición con funciones de cine indígena/afrodescendiente sí fue alto, con 12, sólo detrás de CDMX, con 40.

De los 222 festivales y eventos cinematográficos realizados en México, 22 exhibieron películas con audiodescripción, lengua de señas mexicana o algún otro tipo de accesibilidad para la inclusión de personas con discapacidad, 9 de ellos con sede en Ciudad de México. Jalisco no apareció dentro de los primeros 10 sitios.

Se registraron 83 espacios alternativos que presentaron ciclos o exhibieron películas sobre discapacidad. La entidad solo contó con 5, mientras que Ciudad de México y Puebla instalaron 15 y 9, respectivamente.

"Entre las películas producidas (con temática de discapacidad) en 2021 destaca la ópera prima documental del realizador jalisciense Manuel Acuña, titulada El Silencio de mis Manos, por ser una obra en lengua de señas mexicana con subtítulos para el público en general", enfatizó el documento.

En cuanto al impulso a la exhibición de películas sobre la comunidad LGBTTTIQ+, el Estado no se quedó atrás. De los 700 espacios alternativos contabilizados en el año en todo el País, 201 (29 por ciento) exhibieron ciclos o alguna película sobre la temática. Jalisco ofreció este cine en 14 espacios, por lo que ocupó el tercer lugar a nivel nacional, mientras que CDMX ocupó el primero, con 53 espacios, y Estado de México se colocó en el segundo, con 15.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD