buscar noticiasbuscar noticias

'Verde, Azul o Café', la peli tapatía que costó $30 mil

La película 'Verde, Azul o Café', destacada por ser una arriesgada propuesta independiente, se estrenará en cines este jueves

A pesar de contar con un presupuesto mínimo de 30 mil pesos, la cinta se distribuirá en 15 ciudades del país a través de cadenas como Cinemex, Cine Magic, Henry Cinemas, Citicinemas y otras salas independientes de arte.

Foto ReformaVerde, Azul o Café, la peli tapatía que costó $30 mil

  • GUADALAJARA, Jalisco

A pesar de contar con un presupuesto mínimo de 30 mil pesos, la cinta se distribuirá en 15 ciudades del país a través de cadenas como Cinemex, Cine Magic, Henry Cinemas, Citicinemas y otras salas independientes de arte.

 El director Erick Blackmer y el productor Frank Rodríguez, responsables de esta hazaña cinematográfica, provienen de diferentes trasfondos. Blackmer es egresado de la Universidad de Guadalajara en ingeniería en comunicaciones y electrónica, mientras que Rodríguez estudió comunicación y arte dramático. Su asociación nació en cortometrajes y juntos se aventuraron en este proyecto.

 "El IMCINE acaba de publicar una nota en la que mencionó a 'Verde, Azul o Café' como la película con menor costo en el cine mexicano, que son 30 mil pesos. La mayoría de los cines son durísimos para exhibir y calificar las cintas antes de proyectarlas, por lo que muchos títulos mexicanos se quedan en el tintero. Nos da orgullo saber que nuestro filme sí cumplió todos los parámetros", cuenta Rodríguez, quien también actúa en el largometraje.

 La ópera prima de Blackmer presenta una trama enigmática que gira en torno a cuatro amigos en una fiesta: Victoria, Raúl, Ivana y Ulises. En medio del consumo de cervezas, drogas y negocios, así como una tensión erótica palpable, la situación se vuelve borrosa hasta que Ulises aparece muerto al día siguiente. A partir de aquí surgen interrogantes sobre quién asesinó a Ulises y qué secretos esconden los otros tres. La cinta plantea cómo lidiar con el cadáver y la turbia conciencia de los protagonistas.

 La forma en que se formó la historia también es llamativa, ya que no contó con un guion, sino con una escaleta en la que los cuatro protagonistas se basaron para desarrollar la trama bajo la dirección de Blackmer.

 "Para poder grabar la película y lograr que la historia fuera congruente, grabábamos y al final de cada jornada se vaciaba el material y se editaba. Al día siguiente, los avances montados se mostraban a los actores para corregir elementos o agregar historia en lo siguiente.

"Para las actuaciones se aplicó una metodología que saca algo de cada actor, como alguna experiencia de vida, para aplicarla en el momento. No fue un proceso vivencial para el que tuvieran que ir a prepararse a algún lugar. Fueron estudiando a sus personajes y armando con sus experiencias. Fue complicado guiar a los personajes hacia donde yo quería que fueran, pero finalmente se logró", dice el director.

 El equipo cohesionado detrás de 'Verde, Azul o Café' es notablemente reducido, con nombres que se repiten en los créditos, incluyendo a los actores que también realizaron labores de pintura y catering. Aunque la producción fue profesional, se basó en la colaboración entre amigos. La mayoría del dinero se invirtió en la postproducción, donde el director se encargó del montaje y la corrección de color se realizó en Ucrania, gracias a la ayuda de un amigo.

 Las actrices Liz Sandoval y Marimer Espinoza y el actor José Luis Medrano completan el elenco principal del proyecto producido por Lylu Films, distribuido por Homosapiens Distribución y fotografiado por Jerzain Ortega.

imagen-cuerpo

 'Verde, Azul o Café' estará disponible en cines de CDMX, Estado de México, Aguascalientes, Durango, Toluca, Arandas, Atotonilco, Culiacán, Torreón, San Luis Potosí, Colima, Ixmiquilpan Hidalgo, Zacatlán y Guadalajara (Cinemex Plaza Sania).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD