buscar noticiasbuscar noticias

Escasez global de talento

Se ubica en los más altos niveles de los últimos años

CONFERENCIA. En Reynosa se expuso la problemática sobre Escasez de Talento.Escasez global de talento

gilberto.banda@elmanana.com

El hecho de que la economía global se venga fortaleciendo constantemente durante la última década, ha llevado a los empleadores a ser más optimistas y ha derivado en una mayor demanda de contratación.

En combinación con el cambio en las necesidades de habilidades, la escasez de talento se ha ido elevando hasta sus más altos niveles desde el inicio de una encuesta que realiza ManpowerGroup desde 2006. 

En 2018, los empleadores en Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) señalaron que tienen mayores dificultades para cubrir puestos, mientras que los de Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%) hablaron de una menor dificultad. En Japón, la falta de mano de obra, el envejecimiento demográfico y las restricciones a la inmigración siguen alimentando el problema, mientras que Rumania y Taiwán reflejan una trayectoria ascendente del nearshoring y offshoring (deslocalización) en los últimos años. El resultado consiste en que los empleadores se quedan con puestos vacantes, lo cual se convierte en una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operacional.

Dania Núñez González, líder de proyectos de ManpowerGroup para América Latina, en una conferencia sobre Escasez de Talento efectuada en Reynosa, y a la que asistieron gerentes de recursos humanos de algunas maquiladoras, señaló que si bien la inteligencia artificial expande rápidamente lo que es posible automatizar, la tecnología está redefiniendo los cargos en demanda en lugar de reemplazarlos. 

Posiciones especializadas como operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios calificados y choferes se han clasificado entre los primeros cinco puestos más difíciles de cubrir en los últimos diez años. 

La demanda de choferes y personal de servicio al cliente sigue siendo amplia debido al impulso por el aumento del consumo: mayor comercio minorista en línea, logística y entregas a domicilio. Sin embargo, hoy estos roles son diferentes a como se veían hace una década y continúan cambiando, requiriendo de nuevas habilidades y entrenamiento. 

Uno de cada cuatro empleadores dice que cubrir puestos de oficios calificados ha sido más difícil este año que el pasado. En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más difíciles de cubrir requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario. 

Estos y otros cargos, de especialización intermedia, representan el 40% de todos los empleos en la OCDE cuya demanda es cada vez mayor señalando que en la era digital, el empleo no siempre va a requerir de un título universitario, más bien dependerá en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementan con las nuevas tecnologías. 

Oficios calificados como electricistas, mecánicos, y soldadores; choferes camión, de construcción, mensajería; técnicos e ingenieros químicos, eléctricos, civiles; personal de contabilidad y finanzas como Contadores, Auditores, Analistas de finanzas; profesionistas calificados Investigadores, Abogados, Gerentes de proyecto; y también, gerentes y ejecutivos.

Núñez González anota que, de acuerdo a la encuesta sobre escasez de talentos, las grandes compañías tienen el doble de dificultad para cubrir vacantes: el 62% enfrenta este tipo de retos en la contratación y el 18% dice estar teniendo más dificultades ahora que hace un año.

Por su parte, 21% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de solicitantes y en que quienes buscan empleo esperan un pago mayor del que están dispuestos a ofrecer (19%) en comparación con los microempresarios (23%).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD