buscar noticiasbuscar noticias

Escasean apoyos federales; retrocede 9% inversión de Estados y Municipios

“El gasto de inversión fue una fuente de ajuste en varios casos, aunque los niveles en la región ya eran bajos antes de la pandemia”, calificadora

Debido a la escasez de apoyos federales en el 2020 para Estados y Municipios, el gasto en inversión de éstos en México se redujo en 9.0 por ciento anual real, reportó S&P Global Ratings.

El apoyo total a los gobiernos locales en el 2020 del FEIEF representó el 0.3 por ciento del PIB.Escasean apoyos federales; retrocede 9% inversión de Estados y Municipios

S&P resaltó que la priorización de la disciplina fiscal por parte de México limitó la asistencia del gobierno federal a los Gobiernos locales a la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) existente para mantener las transferencias contempladas en el presupuesto 2020, pese a la caída en los ingresos.

“No es de sorprender que los mayores recortes en el gasto en infraestructura ocurrieran entre los Gobiernos locales y regionales argentinos y mexicanos, donde el apoyo soberano fue más escaso”, apuntó S&P.

La calificadora agregó que la caída en la inversión de gobiernos locales en México fue menor a la registrada en Gobiernos locales de Argentina, de 31.0 por ciento, pero contrasta con el incremento de 12 por ciento, en términos reales, presentado en Brasil.

El apoyo total a los gobiernos locales en el 2020 del FEIEF representó el 0.3 por ciento del PIB o el 3.9 por ciento de los gastos de los estados que califica S&P Global Ratings.

“Las transferencias del FEIEF son poco probables en el 2021, porque el fondo ahora está casi agotado y el presupuesto del 2021 incorpora supuestos de recuperación conservadores”, señaló la calificadora.

El presupuesto federal para este año incorpora una reducción real de 6.4 por ciento respecto al 2020 en transferencias federales no asignadas a Gobiernos locales y regionales.

DIFÍCIL PANORAMA

Ante el difícil panorama en términos de ingresos, la consultora añadió que una herramienta a la que suelen optar los Gobiernos locales para atenuar los shocks, es el acceso al financiamiento privado, sin embargo, éste suele ser limitado. 

La calificadora estimó que los niveles de deuda de los Gobiernos locales y regionales mexicanos que calificamos se estabilicen en alrededor de 20% de los ingresos operativos para el 2021, en comparación con el 17.5 por ciento en el 2019.

En contraste

La calificadora agregó que la caída en la inversión de Gobiernos locales en México fue menor a la registrada en Gobiernos locales de Argentina, de 31.0 por ciento, pero contrasta con el incremento de 12 por ciento, en términos reales, presentado en Brasil.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD