buscar noticiasbuscar noticias

Escasea limón y sube 36% en un mes

La baja oferta de limón en el País provocó una subida mensual del precio al consumidor de 36 por ciento con 59.82 pesos por kilogramo, de acuerdo con los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)

CIUDAD DE MÉXICO

Escasea limón y sube 36% en un mes

"El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productoras concluyó el ciclo productivo. "Se mantiene limitada la oferta para este cítrico en los canales de comercialización mayorista, manteniendo un incremento en el precio al consumidor para esta semana", señaló la consultora. El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos estimó una caída del 25 por ciento en la cosecha total de cítricos para 2022 de los cultivos preparados durante el año pasado, debido a los daños provocados por problemas climatológicos. A esto se suma el retiro de subsidios agropecuarios para el fomento productivo y la nula aplicación de apoyos emergentes para catástrofes naturales.

En 2022 se produjeron 2 millones 851 mil toneladas. Ejemplificó con Michoacán, entidad que suele abastecer en su mayoría durante esta época del año, cuya producción actual se afectó por problemas fitosanitarios y por contingencias climáticas que afectaron la floración. "En lo que es el limón, los precios están caros, muy caros, no hay la suficiente cosecha o el limón está muy dañado debido a los huracanes (en la zona del Golfo)", reconoció Antonio Soberón, presidente del Comité. La producción de limón a 2020 fue de 2 millones 851 mil toneladas, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD