buscar noticiasbuscar noticias

Escasea fumigación aérea y es onerosa

Promedia 300 pesos por hectárea

Río Bravo, Tam.- El optimismo por precios récord en cosechas de sorgo, aunado al de copiosas lluvias, se empaña ante el embate de plagas que no se pueden combatir vía terrestre.

Fuerte desembolso se anticipa por parte de productores que están a merced de fuertes "enemigos": gusano soldado, gusano cogollero y pulgón amarillo entre otros. Otros tal vez no hallen avionetas disponibles para enfrentar está situación que podría convertirse en crítica.

Escasea fumigación aérea y es onerosa

José Luis Hinojosa Conde, presidente del Fondo de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, dijo que la tarifa de la avioneta para fumigación aérea, se ubica en 300 pesos la hectárea, y es la única forma que se puede hacer, en donde el municipio cuenta dos campos aérea.

Son varios plaguicidas para gusano soldado, cogollero y pulgón.

"Es el precio de la tarifa, a parte el veneno, ya todo junto sale en 600 o 700 pesos por hectárea", por lo que un lote de 100 hectáreas, tendría un costo de entre 60 y 70 mil pesos, lo que no está al alcance de todos los productores.

Pese a la alza de insumos, se conservaron los precios de los pesticidas.

Cuestionado Hinojosa Conde, sobre cuándo actuar al tener una infestación, dijo  "hay que aplicar lo más pronto posible", no dejar pasar las 48 horas.

"El gusano vive 15 días", añadió y es un lapso en el que puede comprometer el rendimiento y calidad del grano.

imagen-cuerpo

Fumigación aérea no disponible para todos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD