buscar noticiasbuscar noticias

Escapadas en corto: La pandemia ha obligado a cancelar viajes largos

El cierre de fronteras y otras restricciones de viaje han vuelto a poner en el mapa a tendencias como el Turismo de Proximidad o doméstico y al llamado staycation

Ciudad de México.-  El repunte de casos debido a la variante Ómicron, las posibles mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, la cancelación de vuelos -tanto en México como en el mundo-, el cierre de fronteras y otras restricciones de viaje han vuelto a poner en el mapa a tendencias como el Turismo de Proximidad o doméstico y al llamado staycation.

Escapadas en corto: La pandemia ha obligado a cancelar viajes largos

En el primero se priorizan las escapadas a destinos cercanos al lugar de residencia a los que se pueda llegar, de preferencia, por carretera. El segundo, que contempla redescubrir con ojos de viajero la ciudad que uno habita, lo que se ha convertido en una de las alternativas más socorridas por la industria del turismo a nivel mundial.

Atrás ha quedado la romántica idea de ir a lugares exóticos y remotos para que un viaje sea memorable. La realidad y una pandemia que no da tregua orillan a moverse a lugares cercanos al hogar y mantenerse lo más alejado posible de otros viajeros.

Si por alguna razón no tomaste vacaciones y necesitas días de descanso, mira el mapa, seguro hallarás un destino al que puedas llegar en un promedio de cuatro horas y media, o menos, vía terrestre. 

Los amantes del ecoturismo pueden encontrar en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, al norte del estado de Querétaro, rincones ideales para reconectar con la naturaleza como en el Mirador Cuatro Palos (1). También está la posibilidad de descubrir los tesoros que guarda la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán (2), enclavada en los estados de Puebla y Oaxaca está considerada Bien Mixto del Patrimonio Mundial, por la UNESCO, la cual es ideal para el senderismo interpretativo.

Qué tal una escapada a algún Pueblo Mágico del estado que habitas o de alguno vecino. Seguro hallarás motivos para visitar uno de los 132 poblados que conforman la lista de la Sectur.

Entre ellos está Bustamente, considerado como el "El Jardín de Nuevo León", o Arteaga, en Coahuila, sorprende con los Bosques de Monterreal. También se antoja dar un paseo surrealista por el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas (3), en Xilitla, San Luis Potosí o ir a Mocorito (4), en Sinaloa, considerada la cuna del delicioso chilorio.

Siempre está la opción de visitar Talpa de Allende, en Jalisco, para tomar una bocanada de aire fresco en el Bosque de Maple (5); realizar una actividad ecoturística en Mineral del Chico (6), Hidalgo, o enamorarse de la belleza de Sisal (7), uno de los secretos que guarda la costa yucateca.

A la hora de elegir alojamiento opta por uno donde se prioricen los protocolos de bioseguridad, el bienestar y el aislamiento. Una opción es el Banyan Tree Cabo Marqués (8), ubicado en la cima del acantilado de Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero, y atrae con las piscinas privadas de sus villas.

Por otro lado, el staycation, término que reúne al quedarse o permanecer (stay) con las vacaciones (vacation), surgió hace años a propósito de la crisis económica mundial y hoy vuelve a cobrar fuerza. Practicarlo permite redescubrir la ciudad que se habita con ojos de turista. 

Es posible participar en un recorrido guiado, explorar un mercado o un barrio, apreciar la arquitectura, correr por un parque en el que nunca se ha estado, reservar una mesa en alguno de los restaurantes considerado entre los mejores de América Latina, pernoctar en un atractivo hotel de tu ciudad, como el Sofitel Mexico City Reforma (9) y tomar un tratamiento en algún spa urbano.

Quien se convierte en viajero en su propia tierra suele descubrir que lo más próximo es, a menudo, lo que menos se conoce.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Se antoja pasear por el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en Xilitla, San Luis Potosí, o ir a Mocorito, en Sinaloa (foto), considerada la cuna del rico chilorio.

imagen-cuerpo

La vista al mar es espléndida par los viajeros que aprovecha su tiempo recorriendo el lugar.Es una invitación para pasear con traquilidar por la región.

imagen-cuerpo

Unas casas se asoman en un valle rodeada de árboles para los amantes del ecoturismo pueden disfrutar, ya solos o acompañados. 

imagen-cuerpo

Siempre está la opción de visitar Talpa de Allende, en Jalisco, para tomar una bocanada de aire fresco en el Bosque de Maple; realizar una actividad ecoturística en Mineral del Chico (foto), Hidalgo, o enamorarse de Sisal, edén de la costa yucateca.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD