buscar noticiasbuscar noticias

Escalan muy pocas mujeres a consejos

De las empresas analizadas que cotizan en la Bolsa, la mitad carece de una ejecutiva

Ciudad de México

Las empresas buscan profesionalizar sus Consejos de Administración.Escalan muy pocas mujeres a consejos

En México solo 7 por ciento de los asientos de los Consejos de Administración de las empresas son ocupados por mujeres.

Dicha cifra no alcanza siquiera la mitad del promedio a nivel global, que es de 15 por ciento, reveló Jaime Martínez Bowness, director de la sede Ciudad de México de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista, señaló que analizar a las más de 400 empresas mexicanas públicas que presentan sus reportes financieros y directivos a la Bolsa de Valores, quedó en evidencia que la mitad carece de una mujer en sus Consejos de Administración.

“No nos vayamos lejos, a nivel directivo de las organizaciones queda muy claro que la brecha de género es enorme. Muchos estudios coinciden que solo uno de cada cuatro puestos directivos en las empresas son ocupados por mujeres, entonces por supuesto que no podemos esperar un escenario mejor a la hora de hablar de un Consejo de Administración”, señala.

Carecer de la visión de mujeres dentro del órgano que marca el rumbo de las empresas impide tener una visión completa del mercado y eleva la posibilidad de que se ignoren puntos de vista fundamentales para generar productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de los consumidores, dijo.

TRABAS

Enfrentan más retos

La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) afectó a las emprendedoras, que enfrentan más dificultades para acceder a apoyos gubernamentales, según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

“A partir de la desaparición del Inadem se dejó de apoyar a las pymes, especialmente a las de mujeres”, comentó en entrevista Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la AMMJE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD