Escalada de precios
Una serie de aumentos de precios podría desatarse en los siguientes días, siguiendo la pauta alcista que perdurara durante casi todo el 2014
(EL MAÑANA / Juan Carlos Flores).
Inicia un nuevo año y con el una serie de aumentos de precios que continuarán impactando la canasta básica, que viene muy resentida por alzas desmedidas desde el segundo semestre del 2014.
Productos como carne, pollo, frijol, leche, además de frutas y verduras, forman parte de los alimentos que más consumen las familias de esta frontera; sin embargo, la cascada de aumentos “tradicional” del primer trimestre de cada año, está por iniciarse menguando más los bolsillos de los consumidores.
Santiago González Cavazos, presidente de la Oficina de Enlace de la Central de Abastos informa que estos aumentos comenzaron a darse desde antes que terminara el 2014.
Afirmó que con esto no se pudo terminar bien el año y aseguró que todos los negocios que se dedican a la venta de estos productos, al menos, los que están dentro de la Central de abastos cerraron el año con números rojos.
“No terminamos el año como quisimos. En otros años tuvimos una derrama económica extraordinaria. Desafortunadamente la gente percibió los mismos sueldos; los gastos se incrementaron principalmente en los productos de primera necesidad”, expresó.
Aseveró que los productos agroindustriales como la fruta y la verdura se vieron muy afectados con el sube y baja de los precios.
“Terminamos casi con un 14 por ciento de incremento”, precisó.
“Productos como la carne que tuvieron un aumento casi del 45 por ciento de incremento, entonces, todo esto no dejó de impactar en la economía de la gente”, agregó.
En base a ello, González Cavazos, precisó que esto es un “probada” de lo que se vivirá durante los primeros meses del 2015.
primero fue el huevo
El presidente de la Oficina de Enlace con la Central de Abastos dijo que algunos productos de la canasta básica que vieron incrementados sus precios fueron el huevo, que luego de haberse mantenido estable en su precio de pronto pasó de 50 a 65 pesos la tapa; le siguió el tomate al obtener un precio de 40 pesos.
El frijol mantuvo su precio de 15 pesos el kilo, mientras que el costo del pollo se vio afectado por el alza que tuvo el dólar. Esto provocó que de 16 pesos, se elevara a 25 por kilo.
En lo que respecta a la carne, González Cavazos refirió que el panorama no es el mejor, ya que debido a la escasez del producto, el precio podría continuar al alza.
“Somos optimistas y pensamos que el gobiernos va a rectificar mucho sus medidas implementadas, sobre todo en la cuestión fiscal, que en lugar de ser un incentivo para la inversión y creación de nuevos empleos ha sido una amenaza constante contra los contribuyentes cautivos de más fiscalización y terrorismo fiscal”, dijo.
“Esto ha traído como consecuencia el desaliento de inversiones”, concluyó.
