buscar noticiasbuscar noticias

Escala rebelión sindical. Mantienen presión en demanda de bono anual y alza salarial

Al movimiento de obreros del Sjoiim se suman los del Sitpmem

Matamoros, Tam.- Las movilizaciones obreras de presión en Matamoros van en aumento, principalmente de los agremiados al Sjoiim y el Sitpmem. De este último ayer trabajadores de las empresas Shumex y Tridonex iniciaron con paros laborales para exigir un mejor salario.

FALTABAN. En el Sitpmem también se presentaron obreros a manifestarse.Escala rebelión sindical. Mantienen presión en demanda de bono anual y alza salarial

Hoy se cumple casi una semana de que iniciaron algunas empresas maquiladoras con los paros, tiempo en que se han venido dando una serie de manifestaciones, marchas y peticiones por parte de la clase trabajadora que pide el 20 por ciento del incremento salarial y un bono anual de hasta 30 mil pesos.

Ayer, acompañados de la abogada juarense Susana Prieto Terrazas, se manifestaron en las afueras del Sindicato de Jornaleros, en donde fueron atendidos por Juan Villafuerte Morales, a quien le pidieron las copias de los 45 contratos colectivos para que fueran revisados.

En un diálogo que sostuvieron los obreros y el líder de los mismos, este proceso se dio en un ambiente de aparente tranquilidad, entregándoles a los manifestantes las copias solicitadas.

Ahí Villafuerte Morales les informó a los trabajadores que las negociaciones continuaban con los empresarios, argumentando que había un plazo de nueva cuenta a 10 días, pero también se le hizo de conocimiento a la abogada que existía un acuerdo de que los paros iniciarían a partir de ayer, mismo que no se respetó por algunos obreros que ya tienen una semana con ellos.

Al verse este tema, ambos coincidieron que buscarán la manera más favorable para que los trabajadores no sean afectados en sus trabajos, mientras se llega a un acuerdo en cuanto a los incrementos salariales.

Los obreros se retiraron del sindicato y se fueron a la plaza principal, en donde continuaron con un mitin encabezado por Susana Prieto.

imagen-cuerpo

RADICALES. Continúan las manifestaciones por parte de los obreros inconformes en la plaza principal.

-

TOCA AL SITPMEM

En las afueras del Sindicato de Industriales Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensamblados de Matamoros y su Municipio (Sitpmem), se llevó a cabo temprano una manifestación por parte de los empleados de la empresa Shumex y Tridonex, quienes exigieron un mejor sueldo, ya que en la actualidad ganan mil 90 pesos a la semana.

Dijeron que es necesario que se haga una revisión al contrato colectivo, además de que ellos también son sujetos a este bono.

Se espera que en las próximas horas ya se dé una solución a las peticiones que están haciendo los trabajadores.

-

...Gestionan reubicarlíneas de producción

imagen-recuadro

Si habíamos estado creciendo de ocho a nueve mil empleos por año, ahora podríamos tener una pérdida de alrededor de cinco mil plazas laborales*. Rogelio García Treviño, presidente de Canacintra

Empresas maquiladoras de Matamoros que tienen conflicto de paros con sus empleados debido a la revisión de los contratos y la aplicación del pago de un bono anual, han iniciado trámites para mover líneas de producción a otras ciudades del país.

Rogelio García Treviño, presidente de Canacintra, confirmó que tienen conocimiento de empresas que han solicitado mover líneas de producción a otras ciudades, y que “seguramente con esto se va a ver la disminución de empleos en menor porcentaje” del estimado.

Resaltó que la industria en general en Estados Unidos y México están viendo a Matamoros con estos conflictos y donde empresas que no tienen nada que ver con Matamoros ya están viendo cómo podría afectarles a ellos también.

“El escenario se ve triste, si habíamos estado creciendo de ocho a nueve mil empleos por año, ahora podríamos tener una pérdida de alrededor de cinco mil plazas laborales y ya no vamos a poder crecer en ese ritmo que teníamos”, advirtió.

Manifestó que “podremos hablar de que tardaríamos unos 10 años en recuperarnos y lamentablemente esto no se está dimensionando en lo grave que se puede poner esta situación”, lamentó.

“Apenas teníamos 3 años de un crecimiento sostenido y de que las empresas ya estaban subiendo los sueldos para poder atraer talento debido a la competencia que se tiene, pero con esta situación se pierden muchas cosas y no sabemos cuánto se va a tardar en recuperar”, concluyó, no sin antes reconocer que ya están despidiendo personal que ha faltado por más de cuatro días seguidos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD