buscar noticiasbuscar noticias

Escala maltrato animal

Ven esterilización como lo más viable… Lamentan falta de aplicación del reglamento en la materia

Es grave en Reynosa el maltrato de animales, pues de diferentes partes de la ciudad se localizan animalitos atropellados, mutilados y desnutridos, reveló Alicia Elizabeth Sauceda Oliva, directora del Refugio Animal, quien dijo que en este municipio se calculan más de 100 mil mascotas.

CUIDADOS. No todos los animales sueltos carecen de dueño. Simplemente los dejan en el abandono.Escala maltrato animal

Asimismo dijo que para evitar la sobrepoblación de perros y gatos la solución más viable es la esterilización que en este organismo se hace.

Se lamentó de que en esta ciudad el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del municipio de Reynosa no haya alguna autoridad que la haga respetar para bien de las mascotas.

Explicó que quienes son las dependencias encargadas de hacer respetar el reglamento para protección de mascotas son las direcciones de Ecología, Protección Civil y la Policía Preventiva Municipal, y esta última ya no existe.

Destacó que constantemente reciben llamados en el Refugio Animal de casi todos los sectores de Reynosa para reportar perros o gatos atropellados, algunos mutilados y en otros casos ciegos; se han encontrado casos graves de animales desnutridos porque sus propietarios no les dan de comer.

En este organismo actualmente tienen 40 animales recuperados en su mayor parte de las calles de la ciudad, y se les da asistencia alimenticia, médica y los asean.

Se quejó de que en esta región no hay conciencia sobre la protección a las mascotas, pues desde el gobierno, las corporaciones y los mismos ciudadanos desconocen que los animales tienen derechos.

En otras partes del país existen reglamentos que la autoridad los hace valer como en el estado de Oaxaca donde el mismo gobierno brinda incentivos a los ciudadanos que cumplen con las disposiciones legales de protección a los animales.

Por lo anterior Sauceda Oliva hizo un llamado al gobierno y a los propietarios de las mascotas para que se informen y brinden cuidados a los animalitos que están en las calles o en las casas.

”Convoco a quienes posean una mascota a que para evitar la sobrepoblación, las esterilicen”.* Alicia Elizabeth Sauceda Oliva, directora del Refugio Animal.

Tienen derechos

¿Sabe que es un delito mantener continuamente atado a un animal, recluirlos en el interior de vehículos o azoteas e igualmente permitir actos de crueldad contra ellos y cometer actos para modificar negativamente sus institutos naturales?

Lo anterior forma parte de las disposiciones legales que contiene el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos y de Granja del Municipio de Reynosa, en vigor desde el año 2009.

Igualmente en esta reglamentación habla del ataque de animales, donde se establece que deberán sus propietarios ponerlos bajo custodia del centro antirrábico cuando se haya ocasionado en vía pública.

Igualmente cuando la agresión haya ocurrido en propiedad privada la mascota deberá oponerse bajo custodia de médico veterinario.

En el artículo 21 del reglamento mencionado se dice textualmente:” Cuando un animal reincida en sus agresiones a otros animales o a las personas en la vía pública, independientemente de la responsabilidad de su poseedor, se deberá poner el animal a disposición del centro antirrábico para su eutanasia y/o sacrificio, y en caso de haber reincidido en propiedad privada se deberá poner bajo observación de médico veterinario”.

El reglamento establece obligaciones, derechos y sanciones para poseedores de animales, y autoridades municipales.

Las disposiciones legales vienen contenidas en 12 páginas y 73 artículos.

Los organismos auxiliares de las autoridades municipales para la observancia de los artículos son las asociaciones de médicos veterinarios, asociaciones protectoras de animales, así como aquellas personas físicas o morales legalmente constituidas cuyo objeto sea el cuidado, protección, regulación de la vida y desarrollo natural de los animales. 

Un mundo

100 mil mascotas se estima existen en esta ciudad fronteriza.

imagen-cuerpo

 FACSÍMIL. El Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio de Reynosa está vigente desde el año 2009.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD