buscar noticiasbuscar noticias

Escala fraude fiscal

Impulsa Senado uso de testigos protegidos e intervención telefónica contra evasores y empresas fantasma

Ciudad de México.

Escala fraude fiscal

Senadores que impulsan reformas a la legislación federal para emprender un ataque frontal a las empresas fantasma, venta de facturas y la simulación de operaciones fiscales, plantean crear un régimen de excepción, el cual permita, como en el combate a la delincuencia organizada, el uso de testigos colaboradores y protegidos, así como la intervención de comunicaciones contra evasores y simuladores fiscales.

Advierten que las autoridades han identificado a células de delincuentes fiscales peligrosos, "las cuales son grupos  organizados y sofisticados que  promueven la evasión fiscal, generan daños extraordinarios a la hacienda pública y provocan un desequilibrio en la estabilidad económica del Estado".

JUSTICIA FISCAL

En un documento en poder de El Universal, en el que se exponen los argumentos de las reformas al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, y al Código Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la compraventa de facturas falsas y la simulación de operaciones fiscales, se hace notar que se busca "justicia fiscal y penal".

El pasado 8 de agosto, se informó que el Senado perfila la aprobación de una serie de reformas para tipificar como delincuencia organizada a estos delitos. El proyecto de dictamen —que se prevé sea aprobado durante el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre— busca combatir a  las empresas facturadoras  de operaciones simuladas y a   firmas fantasma.

En los argumentos de defensa de estas iniciativas se pone énfasis en que estos "grupos de delincuentes fiscales peligrosos" reúnen las siguientes características: tienen un objeto social muy amplio, no cuentan con personal o es insuficiente para efectuar las operaciones especificadas en los comprobantes, tampoco tienen activos o son insuficientes para efectuar las operaciones especificadas en los comprobantes que expiden. 

Lo que se podría hacer

>El documento indica que, al combatir este delito, podría haber un impacto positivo en rubros como seguridad, infraestructura, salud y programas sociales. 

>Con los 1.6 billones de pesos perdidos en operaciones simuladas entre 2013 y 2018 se pudieron construir 221 hospitales, adquirir 472 mil ambulancias o 663 mil patrullas.

>También se podrían construir 77 segundos pisos como el de Periférico de la Ciudad de México y 118 estadios de béisbol.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD