buscar noticiasbuscar noticias

Escala en Celaya ola de violencia

Durante marzo, al menos 39 personas fueron ejecutadas en ese municipio

CIUDAD DE MÉXICO.

Escala en Celaya ola de violencia

Desde la detención de Rodolfo Juan "N" --padre de José Antonio Yépez, alias "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima-- la violencia se recrudeció en la ciudad de Celaya, Guanajuato, con ejecuciones, bloqueos carreteros y quema de autos.

El pasado 6 de marzo se confirmó la detención de quien fue vinculado a proceso por el delito de robo equiparado, bajo prisión preventiva oficiosa de dos meses.

También en los primeros días de marzo fueron detenidos cuatro integrantes más del mismo Cártel, entre ellos Armando "N", alias "El Miclo", identificado como líder del grupo de choque de la organización criminal.

Durante este mes, al menos 39 personas fueron ejecutadas en ese municipio. De acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo REFORMA, 30 de las víctimas son hombres, tres mujeres y seis no pudieron ser identificadas.

La tarde del pasado martes, al menos seis personas fueron ejecutadas en dos distintos hechos ocurridos en pocos minutos. En un negocio de compra-venta de chatarra, ubicado en la Colonia Valle de la Primera, cinco personas fueron asesinadas a balazos y una resultó lesionada. Otro ataque armado se registró en un lote de venta de autos, en la Colonia Insurgentes, que dejó un hombre muerto.

En los dos lugares fueron localizadas cartulinas con un mensaje del crimen organizado. Esa misma tarde se registraron bloqueos carreteros en los accesos a la Celaya, después de que policías estatales abatieron a un presunto delincuente que robó con violencia un vehículo en el municipio.

La noche del 27 de marzo hubo tres ataques simultáneos con saldo de dos muertos y una taquería incendiada, lo mismo que cuatro autos. El 23 de marzo fue detonada una granada de fragmentación y hubo disparos en el Negro's Bar, con saldo de cuatro personas muertas y cinco lesionadas.

Una noche antes, Maricela Patiño, policía auxiliar de Celaya, murió después de que le dispararon en más de tres ocasiones afuera de su casa, en la Colonia San Juanico.

El 13 de marzo, José Luis Montes Santos, director administrativo de la Policía Municipal, fue interceptado por un comando a bordo de un autobús a la Ciudad de México.

El funcionario fue bajado a la fuerza y horas después se le encontró asesinado a tiros en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto. Ese día, Juan Antonio Zumaya, coordinador operativo de la Policía, murió tras ser atacado a bordo de una patrulla en la Avenida México-Japón.

El 10 de marzo hubo bloqueos e incendios de algunos vehículos en al menos 14 tramos carreteros de Guanajuato. Extraoficialmente se mencionó que esto ocurrió debido a que "El Marro" logró escapar de un operativo de fuerzas federales y estatales, pero un día después el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la versión.

Entre los accesos bloqueados se encontraban la Celaya-Comonfort, Celaya-San Miguel de Allende, Celaya-Querétaro y Celaya-Salvatierra. El mismo día, una caseta de la Policía Municipal, en la Colonia Los Pinos, fue atacada con armas de grueso calibre y granadas; un agente resultó lesionado de cuatro disparos.

Un día antes, un coche-bomba explotó en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está el cuartel de la Guardia Nacional.

imagen-cuerpo

Saldos de la violencia en Celaya durante marzo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD