Escala confrontación Morelos-SCT por socavón en Paso Exprés
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, protagonizaron un nuevo episodio de acusaciones por el socavón en el Paso Exprés.
Esta mañana, en una reunión ante legisladores de la Comisión Permanente, el Mandatario morelense afirmó que alertó tanto al Presidente Peña Nieto como al titular de la SCT sobre los riesgos que implicaría la apertura de la vialidad debido a problemas estructurales en la obra.
"Bajo protesta de decir verdad, le planteé al Secretario también que era muy apresurada esa inauguración y su respuesta fue: ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto", narró.
"(...) En la conversación se lo dije, se lo dije al Presidente y lo conversamos, pero él aseguró que esto en 48 horas estaría resuelto", justificó.
El Mandatario Ramírez refirió que nunca conoció el proyecto ejecutivo de la obra, por lo que sugirió que dentro de las investigaciones que se realizan se indague si en verdad existió tal documento y un estudio hidrológico de la barranca de Santo Cristo, punto en el que las malas condiciones del drenaje provocaron el socavón.
Respecto al tema de atención de víctimas, el Mandatario aseveró que la SCT no ha respaldado a la familia de los dos fallecidos tras el incidente en la vialidad.
Esto, luego que ayer, el propio titular de la SCT afirmara que sí han estado en contacto con los familiares para ofrecerles asistencia.
"El Secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz Esparza) expresó que estaban muy atentos a las víctimas; me da pena de veras decirlo y hacer esto: aquí están las facturas del Gobierno del Estado donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas", señaló el Gobernador.
"Jamás la SCT se presentó a atender esto y a las familias, nosotros tenemos relación con la familia y hablamos con su hija, yo personalmente, y ellos tienen abogados y les dijimos que estaríamos dispuestos a cualquier consulta, documento, en su legítimo derecho de exigir indemnizaciones a las cuales pueden considerar por el daño generado irreversiblemente a su familia".
Horas más tarde, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien fue cuestionado ayer en su encuentro por legisladores sobre su responsabilidad por el socavón, reviró al Gobernador morelense y negó que éste le hubiera expresado su preocupación por la apertura del Paso Exprés de Cuernavaca.
"En ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón", puntualizó en un comunicado.
"La aceptación del Gobernador Graco Ramírez del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento (...), en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra".
Incluso agregó que el Mandatario estaba obligado a alertar a las autoridades y en consecuencia actuar dentro de sus facultades para prevenir algún percance en la vía.
"Él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia", remató.
Por otra parte, Ruiz Esparza reiteró que no dimitirá como titular de la SCT debido a que debe colaborar a que las autoridades deslinden y finquen responsabilidades por el caso.
"Una vez determinadas las responsabilidades del caso tomaré la determinación de qué es lo procedente y de qué es lo correcto de acuerdo a las responsabilidades que resulten", expresó.
El Gobernador de Morelos y el titular de la SCT comparecieron ayer ante una comisión de legisladores. Foto: Especial